tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter online Online
Viernes 13: ¿Por qué se dice que este día es de mala suerte?

Cuando se trata de mala suerte, hay pocas supersticiones tan generalizadas en la cultura occidental como la del viernes 13. Al igual que cruzarse con un gato negro y romper un espejo, la noción de un día que puede traer desgracias está profundamente arraigada, incluso si los creyentes no pueden explicar por qué.

Variedades: 13 de may de 2022 / Visitas: 461
Viernes 13: ¿Por qué se dice que este día es de mala suerte?

Miedo al número 13

Incluso hay un nombre para describir el miedo irracional a la fecha: paraskevidekatriaphobia, una forma especializada de triskaidekaphobia, un miedo al número 13.

Si bien el viernes 13 puede parecer un fenómeno raro, nuestro calendario gregoriano significa que es ligeramente más probable que el día 13 de cualquier mes caiga en viernes que en cualquier otro día de la semana.

Sin embargo, no se trata de una superstición universal: en Grecia y los países de habla hispana, el martes 13 se considera un día de mala suerte, mientras que, en Italia, el viernes 17 se recibe con miedo.

Este mes, sin embargo, solo hay uno en el calendario: el viernes 13 de mayo.¿De dónde viene la superstición? Como muchas supersticiones que han evolucionado con el tiempo y entre culturas, es difícil precisar los orígenes precisos del viernes 13.

Sin embargo, lo que sí sabemos es que tanto el viernes como el número 13 han sido considerados como de mala suerte en ciertas culturas a lo largo de la historia.

En su libro "Orígenes extraordinarios de las cosas cotidianas", Charles Panati remonta el concepto de maldición a la mitología nórdica, cuando Loki, el dios de las travesuras, irrumpió en un banquete en Valhalla, elevando el número de dioses asistentes a 13.

Engañado por Loki, el dios ciego Hodr fue engañado para que disparara a su hermano Balder, el dios de la luz, la alegría y la bondad, con una flecha con punta de muérdago, matándolo instantáneamente.

Desde Escandinavia, explica Panati, la superstición luego se extendió hacia el sur por toda Europa, y se estableció bien a lo largo del Mediterráneo al comienzo de la era cristiana.

Fue aquí donde se consolidó el poder perturbador de los números a través de la leyenda de la última cena, a la que asistieron Jesucristo y sus discípulos el llamado “Jueves Santo”.

El decimotercer y más infame invitado en llegar, Judas Iscariote, fue el discípulo que según la tradición traicionó a Jesús, lo que llevó a su crucifixión el Viernes Santo.

En la tradición bíblica del cristianismo, el concepto de los viernes de mala suerte se remonta incluso más allá de la crucifixión: dice la leyenda que el viernes es el día en que Adán y Eva comieron del fruto prohibido del Árbol del Conocimiento; el día que Caín asesinó a su hermano Abel; el día que el Templo de Salomón fue derribado; y el día que el arca de Noé zarpó en el Gran Diluvio. /us.marca/


Comentarios

Seguinos en Facebook
2022 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados
desarrollado por hostipar