tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Paraguay logra habilitación para exportar carne vacuna a Canadá

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó ayer que la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA, por sus siglas en inglés) otorgó la habilitación de importación de carne bovina desde Para­guay. El anuncio fue cele­brado por el presidente de la República, Santiago Peña, luego de un exigente proceso de apertura de mercado y arduos trabajos para lograr un acuerdo para la certifica­ción sanitaria.

2024-05-14 08:28:50 AM
Paraguay logra habilitación para exportar carne vacuna a Canadá

La institución veterina­ria informó a través de un comunicado que se logró un acuerdo en relación a los requisitos sanitarios y homologación del certifi­cado sanitario exigidos por el organismo canadiense. “Agradecemos al Gobierno y a todos los sectores involu­crados por el esfuerzo reali­zado y al mismo tiempo, redo­blamos nuestro compromiso para seguir impulsando un sistema veterinario trans­parente, sólido y confiable”, resaltaron.

En conferencia de prensa, el titular del Senacsa, José Car­los Martin, mencionó que la apertura se oficializó tras casi tres años y medio de intensas negociaciones. “El día de ayer recibimos las últimas notifica­ciones y borradores. La expor­tación paraguaya se podrá realizar desde el día de hoy a través de las nueve plantas que fueron habilitadas”, sostuvo.

Añadió que el sector cárnico junto al Senacsa tuvieron un liderazgo importante durante el proceso, además se seguirá con el desarrollo de la diver­sificación de la exportación pecuaria con otros productos como los porcinos o avícolas.

El mercado canadiense se sitúa entre los 10 principa­les importadores de carne bovina con un volumen simi­lar a Estados Unidos, que posee aproximadamente un universo de 40 millones de personas. “Este año podría decir que podemos exportar entre 3.000 y 4.000 tonela­das, pero siempre nuestro objetivo va a ser de acuerdo a la curva y el aprendizaje que tenemos”, manifestó.

Martin aseguró que ahora el sector privado iniciará los tra­bajos para competir y conven­cer a los compradores, mien­tras que el sector público creará las condiciones nece­sarias para avanzar. Por otro lado, dijo que la noticia viene a reafirmar el trabajo con las diferentes agencias sanitarias en el marco de las dificulta­des que se presentaron con el mercado estadounidense.

Solicitaron al mandatario la necesidad de sostener la exportación de la carne paraguaya al mercado de los EE. UU.

Representantes de la Aso­ciación Rural del Para­guay (ARP) mantuvieron en Mburuvicha Róga un encuentro con el presidente Santiago Peña, ocasión en que abogaron por la apertura de nuevos mercados para el sector cárnico y la consolida­ción de las existentes. Tam­bién estuvieron autorida­des de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) así como de la Asociación Paraguaya de Productores y Exporta­dores de Carne (Appec). El presidente de la ARP, Daniel Prieto, manifestó que solici­taron al mandatario la nece­sidad de sostener la exporta­ción de la carne paraguaya al mercado de los Estados Unidos ante el bloqueo que se pretende establecer desde el Parlamento norteameri­cano. Agregó que, en los últimos años, el sector pro­ductivo está trabajando a pérdida. La reunión coinci­dió con la habilitación de la proteína roja guaraní en el mercado de Canadá.

Mario Balmelli, titular de la Comisión de Carne de la ARP, sostuvo que presen­taron al Poder Ejecutivo un trabajo realizado por técnicos sobre la situación actual de la cadena de valor del citado producto alimen­ticio, que incluye tanto a los productores, las industrias y servicios. “Se sabe que el sector agropecuario aporta aproximadamente el 75 % del ingreso de las divisas y en ese marco de cosas, la carne representa un impor­tante valor por los ingresos de exportación”, comentó. Manifestó que Peña les informó sobre sus gestio­nes particulares con deter­minados países para la con­quista de nuevos mercados internacionales. Reiteró que uno de los objetivos del sec­tor ganadero es apuntar al sudeste asiático.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay