tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter online Online
Dólar sigue en alza ante la menor presencia del BCP
El dólar continúa su camino al alza frente al guaraní, y este miércoles llegó a los G. 6.220 a la venta en el sector minorista o de casas de cambio, con una apreciación de 40 puntos desde la jornada anterior y retornando así a los niveles que exhibía a inicios de junio. En el mayorista, el promedio de la cotización de la moneda norteamericana se ubicó en G. 6.334, también por encima de los G. 6.308 en que se encontraba el martes último, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Variedades: 12 de sep de 2019
notas

El economista Manuel Ferreira consideró que esta apreciación de la divisa estadounidense coincide con la menor intervención del BCP en el mercado cambiario, lo cual considera positivo, debido a que está generando una recuperación de la competitividad que se había perdido frente a Argentina, por la devaluación del peso.

En entrevista a radio Monumental, el ex ministro de Hacienda agregó que las perspectivas de baja de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) dan espacio al BCP para brindar más flexibilidad al dólar ante el guaraní y reconoció que persiste la incertidumbre respecto a lo que pueda pasar en Argentina.

“No es un buen momento para sacar guaraníes, dado que el nivel de movimiento económico que hay no es el óptimo. Dejar un poco más libre al dólar, que es lo que está haciendo hoy el Banco Central, me parece que es una situación relativamente positiva”, expresó.

El BCP redujo la intensidad de su presencia en el mercado en los últimos meses, en comparación con los volúmenes que inyectaba entre marzo y mayo (ver infografía). En el 2019, el ente emisor lleva vertidos USD 943,3 millones para frenar la escalada del dólar.

El escenario de mayor demanda que oferta de divisas en el mercado local constituye un efecto de la contracción económica por la que atraviesa el país y también genera presiones al alza sobre la moneda norteamericana, a pesar de los anuncios de la baja de tasas de la FED, explicó por su parte Miguel Mora, economista jefe del BCP.

Cuando EEUU reduce sus tasas de interés, se torna menos atractivo para la inversión y su moneda se devalúa. Sin embargo, cuando hay incertidumbre en los mercados, los inversionistas se refugian en el dólar, debido a que se presenta como una moneda fuerte. Los efectos de la anterior baja de tasas de la FED ya habían sido anulados por la incertidumbre producida por la guerra comercial entre EEUU y China.


Comentarios
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorizacion.
Creado por HOSTIPAR