Otro dato preocupante corresponde a tentativa de feminicidio: se registraron 31 casos, además de 19 399 víctimas de violencia familiar en el mismo periodo.
Dentro del Programa de Datos Abiertos del Ministerio Público, en el capítulo de Violencia contra la Mujer, hasta la fecha hay nueve víctimas de feminicidio en Paraguay y nueve causas abiertas, una de ellas caratulada como homicidio/feminicidio.
Del total, siete presuntos responsables están imputados, uno se suicidó y otro se encuentra prófugo de la justicia con orden de detención. Uno de los agresores contaba con una medida de restricción de acercamiento dictada por un Juzgado. Otro de los procesados es agente policial (suboficial), y se registra además un menor de edad involucrado como agresor.
En enero se reportaron 2 casos; en febrero, 1; en marzo, 3; en abril, 1; en mayo, 1; y en junio, 1.
Durante ese lapso, por departamento, los registros son: Central 3, San Pedro 1, Caazapá 1, Concepción 1, Itapúa 1, Caaguazú 1 y Alto Paraná 1.
Un dato destacable es la cantidad de hijos huérfanos: 20 niños quedaron desamparados, ya que siete de las víctimas eran madres. De las nueve víctimas, todas eran paraguayas y una pertenecía a una comunidad indígena.
Los casos de violencia extrema constituye una precoupación constante, debido a las imlicancias sociales que esto genera al desmembrase las familias y los niños que quedan a su suerte, a cargo de familias ampliadas o el Estado.
2025 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad