tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter online Online
Militares luchan contra incendios y sigue presión global por Amazonia
Nuevos incendios fueron declarados, mientras las FFAA se despliegan para combatirlos. Las potencias mundiales piden unir esfuerzos para sofocar las llamas del “pulmón del planeta”.

Internacionales: 25 de ago de 2019
notas

Las Fuerzas Armadas de Brasil iniciaron este sábado el operativo para combatir el creciente número de incendios en la Amazonia en medio del clamor mundial contra el presidente Jair Bolsonaro y la preocupación de las potencias mundiales reunidas en el G7 por el “pulmón del planeta”.

La consternación por los fuegos en la selva tropical más grande del mundo acaparó parte de la atención de la primera jornada de la cumbre del G7 que se celebra en el balneario de Biarritz (Francia) y fue uno de los “puntos de convergencia” encontrados por los presidentes de Francia y Estados Unidos, Emmanuel Macron y Donald Trump, en un almuerzo.

En Brasilia, el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, anunció que los operativos empiezan en Rondonia (norte), uno de los siete estados de los nueve que forman la Amazonía Legal que pidieron al Gobierno federal el envío de tropas, autorizado el viernes durante un mes por el mandatario ultraderechista en un decreto.

A su capital, Porto Velho, una ciudad de medio millón de habitantes cubierta estos días por una capa de humo, fueron enviados seis aviones de combate de incendios, entre ellos dos Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con capacidad para cargar 12.000 litros de agua. Una brigada de 30 bomberos parte hoy de Brasilia. Azevedo afirmó que 43.000 militares que están permanentemente en la Amazonía están disponibles para actuar ahí donde se les requiera para apagar los fuegos.

Los datos oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) mostraban ayer que entre el jueves y el viernes se declararon en Brasil un total de 1.663 incendios, más de la mitad en la Amazonía, el mayor de los seis biomas del país y hogar de más de 20 millones de sus 210 millones de habitantes. En lo que va de año se han registrado 78.383 incendios forestales en todo el país, el peor dato para ese periodo desde 2013.

Los expertos atribuyen el aumento de los incendios al avance de la deforestación (el fuego se usa para limpiar las áreas ya deforestadas, para abrir caminos o para preparar la tierra de cultivo).

Ayer, al inicio de la cumbre del G7, Macron llamó a una “movilización de todas las potencias” para sofocar las llamas que devoran la Amazonia, considerada vital para el futuro del planeta.

Como ya hicieron países sudamericanos y europeos como Colombia, Chile o Reino Unido, Trump le ofreció el viernes ayuda a Bolsonaro en una conversación telefónica.

Estampida de animales y silencio en zona devastada

El colorido y ruidoso paisaje que conforma la biodiversidad de la Amazonia brasileña dio lugar a un silencio estremecedor en las zonas devastadas por el fuego que devora parte de la selva, donde serpientes, peces y otros animales intentan escapar de las llamas que avanzan rápidamente. A unos 150 kilómetros de Porto Velho, la capital regional del estado de Rondonia, serpientes, peces y hasta pequeños mamíferos luchaban para ponerse a salvo de las llamas. El aterrador silencio que ha sustituido el cantar de los pájaros tan solo es roto por el ensordecedor ruido de las llamas, que avanzan y se tragan cada vez más el bosque tropical. EFE


Comentarios
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorizacion.
Creado por HOSTIPAR