tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Enfermedades del oído en el perro
Fecha: 2018-01-16 visita 644
El basset hound prácticamente las arrastra, mientras que el podenco levanta las suyas: las orejas de los perros a menudo se diferencias visualmente, pero cuando el órgano auditivo les causa problemas, la razón suele ser la misma, una inflamación.
notas

"La inflamación en el conducto auditivo externo es una de las enfermedades caninas más comunes", explica Thomas Steidl de la Cámara Alemana de Medicina Veterinaria en Berlín.

La mayoría de las veces esta infección se produce por bacterias, hongos o ácaros que se instalan dentro de los canales auditivos estrechos, profundos y peludos. Especialmente a principios del verano los objetos extraños en el oído pueden molestar a los perros y causarles fuertes dolores.

Al igual que la nariz, el oído es uno de los órganos más importantes para muchas razas de canes. "Es muy sensible y el rango de frecuencia que capta es mucho mayor que en los humanos", señala el veterinario Roderich Sondermann.

La movilidad de las orejas le permite localizar exactamente de dónde proviene el sonido y es además un medio de comunicación importante con el que un perro señaliza su estado de ánimo.

El equilibrio también depende del oído. "Todos los movimientos del cuerpo se dirigen desde ahí al cerebro", explica Sondermann.

Cuanto siente dolor, el perro reacciona rascándose la oreja, sacudiendo la cabeza o aullando.

"Algunos animales raspan el lado afectado contra el suelo o se frotan la orja con la pata".

Cuando hay partes internas inflamadas, el can puede llegar a presentar síntomas como el de un accidente cerebrovascular: "No puede mantener el equilibrio o retuerce los ojos", explica el veterinario Rolf Brahm, miembro de la junta asesora de la Asociación Alemana de Perros (VDH) en Dortmund.

Si el dueño piensa que su mascota tiene un problema en el oído, sólo queda llevarlo al veterinario. "No debe intentar curar al perro él mismo, y sobre todo, no ponerle al animal gotas o cremas", enfatiza Sondermann.

En primer lugar, el veterinario le hará preguntas sobre el comportamiento del animal. "Asímismo, el olor que desprende de la oreja podrá darle alguna pista". Un conducto auditivo inflamado tiene un olor fuerte debido a la secreción purulenta, que incluso puede oler a podrido.

El conducto auditivo externo y el tímpano se examinan con un otoscopio, apunta Steidl. "Si hay inflamación, se realiza un exudado y se manda la prueba al laboratorio".

Para determinar si hay sordera, existe una prueba auditiva para perros. En caso de que el médico recete gotas se le deben administrar dos veces por día. "Esto generalmente no es un problema", dice Brahm.

Se van poniendo las gotas en la abertura del canal del oído y se realizan masajes suaves en la parte exterior. Lo mejor es que al momento de poner las gotas, el perro se entretenga con alguna golosina.

No hay una forma de prevenir las infecciones de oído. "Mayormente no presentan ningún problema ya que un oído sano se limpia solo", afirma Brahm. Se puede quitar la suciedad del oído externo con un algodón.

A los perros con tendencia a problemas del oído se les puede realizar un lavado regular con soluciones especiales.

"Se pone la solución pura en el oído y se masajea para el líquido tenga tiempo de disolver estos depósitos de suciedad". Luego, el perro sacudirá la cabeza y caerá el resto del líquido que haya quedado en la oreja.

Enfermedades del conducto auditivo externo no sólo afectan a los perros de pelo largo y orejas caídas, sino también a razas de pelo corto y orejas erguidas. También aquellos cuyos conductos auditivos tienen mucho pelo son más propensos a infecciones bacterianas, por ejemplo el Cocker Spaniel y el caniche, indica Sondermann.

El conducto auditivo externo forma parte del órgano piel. Es por eso que las razas con problemas de piel, como westy, boxer o labrador-, son más propensas a contraer inflamaciones en el oído.

"La sordera congénita es más común en el dálmata", señala Steidl. Es hereditaria y a menudo está relacionada con animales que tienen el pelaje de color blanco.

ABC

Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-05-22 vista 2  
“Si la gente busca mi cabeza, está ahí”, dijo Hugo Idoyaga, titular de Senacsa, casi el único que se salvó hasta ahora de la destitución por el ingreso de carne de contrabando. “Yo ...
notas
Fecha: 2018-05-22 vista 103  
En el marco de las investigaciones por el caso del contrabando de carne, la Fiscalía allanó las oficinas de la Aduana de la capital de Amambay, punto por el cual ingresaron los cam ...
notas
Fecha: 2018-05-22 vista 296  
En la tarde de este lunes 21, alrededor de las 17:20, la Policía Militar de la ciudad de Antônio João fue accionada, pues una denuncia señalaba que en una camioneta Pickup, marca C ...
notas
Fecha: 2018-05-22 vista 187  
La Ruta Santa Rosa del Aguaray - Capitán Bado, entre los departamentos San Pedro y Amambay, ya está al servicio de la ciudadanía y solo aguarda la inauguración oficial. Esta ruta e ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR