tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Tratamiento de la epilepsia está todavía en pañales en Paraguay

La doctora Silvia Adriana González, especialista del Departamento de Neurología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, dijo que todo lo que hace al tratamiento de la epilepsia está en pañales en Paraguay, en comparación con países vecinos.

2022-08-05 00:00:00
Tratamiento de la epilepsia está todavía en pañales en Paraguay

No obstante, la médica acotó que el recurso humano se está especializando en el exterior para colaborar en la implementación de mejores políticas de tratamiento.

La neuróloga con énfasis en epilepsia dijo que junto a esta enfermedad el accidente cerebro vascular y la migraña son las patologías neurológicas más frecuentes. Añadió que por ello en el Hospital de Clínicas de la FCM-UNA trabajan con el objetivo de sacar de la sombra a la epilepsia, porque hay muchos puntos que la población desconoce o no sabe, hay mucho tabú.

Comentó que se encuentra usufructuando desde hace seis meses una beca otorgada por la Academia Latinoamericana de Epilepsia (ALADE) como Fellow en Epilepsia y Neurofisiología, trabajando en el equipo de la prestigiosa neurocientífica argentina, Dra. Silvia Kochen. La beca comprende una pasantía de un año en el Hospital El Cruce de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), de Buenos Aires – Argentina, y recordó que en el mismo sentido su colega Fernando Espínola, se encuentra también becado en Brasil

La neuróloga mencionó que hay muchas cosas que se pueden implementar, como políticas de mayor acceso a los fármacos antiepilépticos, como la que impulsa justamente la doctora Kochen en Argentina. Igualmente incorporar una unidad de vídeo electroencefalograma, para confirmar o descartar la epilepsia, no se tiene todavía a nivel público.

Agregó que también pretenden implementar en el hospital de Clínicas la cirugía de epilepsia, que está dando sus pasos en Paraguay, pero que la idea es que se haga accesible en el sector público. Justamente hay un equipo trabajando para concretar estos proyectos.

La epilepsia es un trastorno que conlleva a padecer convulsiones debido al mal funcionamiento del cerebro. Cuando no mejora, pese a los tratamientos, pasa a denominarse epilepsia refractaria, lo cual puede dificultar gravemente llevar una vida normal.  /hoy/

 

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay