tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Secuestro o muerte por encargo, las dos hipótesis sobre el séxtuple crimen en Amambay

La Policía Nacional informó este jueves que se redujo a dos las líneas de investigación en relación con el séxtuple homicidio en una estancia en Amambay. Las personas detenidas, así como todas las evidencias, guardan relación directa con el crimen.

2024-01-25 14:22:48 PM
Secuestro o muerte por encargo, las dos hipótesis sobre el séxtuple crimen en Amambay

La segunda fase del Operativo Fénix se ejecutó en la madrugada de este jueves con tres allanamientos simultáneos en el Departamento de Amambay, que se proyectó con base en una estructura criminal que realizó el séxtuple homicidio en la estancia Ideal de la colonia Piky, en Amambay.

El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, detalló los resultados del procedimiento: la captura de cinco personas; una mujer y cuatro hombres.

Las autoridades incautaron escopetas, un subfusil, una importante cantidad de municiones, vestimentas tácticas, radios wolkie, entre otros elementos.

“Lo más importante es que todos los elementos encontrados en los tres allanamientos que se realizaron en forma simultánea en varios barrios de Pedro Juan Caballero guardan relación directa con el hecho investigado”, sostuvo.

Todos estos elementos serán analizados por el personal técnico para poder definir cuál fue el trasfondo de la matanza.

Dos hipótesis: Secuestro o muerte por encargo

“Hoy día nos estamos cerrando a dos hipótesis”, afirmó Cardozo al ser consultado sobre el motivo del crimen.

Teniendo en cuenta el perfil criminal de Ángel Vera Benítez, detenido en la primera fase de la Operación Fénix, explicó que la primera opción que barajan es que la intención final era secuestrar a Marciano Denis Torales, propietario de la estancia.

Mientras que la segunda presunción que analizan es que “se haya planificado el séxtuple homicidio por una cuestión de encargo”, subrayó.

“Con base en esas dos líneas de investigación, tenemos que trabajar en los elementos que pudimos haber incautado. Todo será analizado por el personal técnico para ver cuáles son las dos hipótesis que puedan llevar”, añadió.

Una vez que los peritajes de las evidencias incautadas concluyan en que fue un pedido por encargo, recién ahí se podrá definir si la matanza fue por vínculos con el narcotráfico o por problemas personales, indicó el jefe policial.

 “Esas son las dos líneas de investigación que estamos teniendo. No nos podemos aventurar a cerrar cuál fue el trasfondo porque no tenemos un elemento material para identificar quién está detrás y quién fue el mandante”, reiteró.

Cardozo se mostró cauteloso en revelar detalles sobre supuestos materiales audiovisuales del momento del crimen en los celulares incautados, por lo que se limitó a decir que solicitarán vía Juzgado Penal de Garantías la orden para las extracciones forenses.

“Vamos a ser muy criteriosos y muy cuidadosos en el manejo de la cadena de custodia porque esos elementos que incautamos son vitales y fundamentales para llegar a la verdad verdadera”.

Respecto a las armas que fueron incautadas, indicó que reúnen características similares con las que se utilizaron para la ejecución.

Confirmó, sobre la línea, que algunas presentan el número de serie borrado, pero buscarán obtener los números originales con el Departamento de Criminalística.

Detenidos guardan relación directa con el crimen

“Para nosotros, en este momento, no existe duda que las personas capturadas guardan relación directa con el hecho”, afirmó.

Durante los allanamientos fueron detenidos Juan Ramón Martínez Penayo, Fabio Andrés Martínez Benítez, Daniel Romero Irala, Blas Alfredo Albert Giménez, Blasia Demetria Duarte López.

Los ejecutados son Carlos César Armoa Espínola, Fredy Gabriel Torres Pablino, Alejandro Cabañas Lezcano, César Javier Fleitas Valiente (indígena), Reinaldo Franco Sánchez y Javier Pavón González.

Las víctimas cumplían distintas funciones en la estancia, como tractoristas, mecánicos, entre otros, según explicaron los investigadores, que no dieron a conocer la identidad de dos mujeres que trabajaban como cocineras y que sobrevivieron al ataque.

UH


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay