La propuesta de reajuste había sido recomendada por el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) y la modificación se realiza sobre la base de la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año. En esta ocasión, el reajuste se realizó con base en un 3,6% de inflación acumulada y medida por el IPC.
La senadora nacional Esperanza Martínez presentó recientemente un proyecto de ley que busca modificar el método de cálculo del salario mínimo en Paraguay, con el objetivo de que refleje de manera más justa el verdadero aumento del costo de vida de la población trabajadora.
La legisladora alegó que, entre 2018 y 2023, el IPC general aumentó un 28%, mientras que el de alimentos subió un 47%. Solo en 2023, los precios de los alimentos se incrementaron un 7,5%, frente al 3,9% del índice general.
“El salario mínimo debe reajustarse con base en el índice que mayor impacto haya tenido, y en la mayoría de los casos, ese es el de alimentos”, sostuvo la parlamentaria.
UH
2025 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad