tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter online Online
Responden a Desirée: “El Congreso sí tiene responsabilidad en el retaceo al Ministerio Público”

ASUNCIÓN. La vicepresidenta de la Asociación de Fiscales del Paraguay, Belinda Bobadilla, afirmó que el Congreso también tiene mucha responsabilidad en la limitación de recursos del Ministerio Público. Fue al responder a la “indignación” de la senadora del PDP, Desirée Masi, quien aparentemente exhibió un documento del año 2020 para asegurar que los legisladores siempre otorgaron la totalidad del presupuesto a la Fiscalía.

Nacionales: 13 de may de 2022 / Visitas: 661
Responden a Desirée: “El Congreso sí tiene responsabilidad en el retaceo al Ministerio Público”

La senadora Masi había desmentido a la fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, afirmando que el Congreso retaceó fondos al Ministerio Público. Mostró documentos que supuestamente respaldan sus manifestaciones.

Al respecto, Bobadilla, en comunicación con la emisora 730 AM, expuso: “sería interesante que los medios de prensa accedan al año del documento que la senadora exhibió. Ese documento sería del 2020, presupuesto del 2020”.

Acotó: “Tenemos que recordar que ese fue año de pandemia y que hubo una política de Estado de minimizar los gastos en materia que no fueran de salud o que se le debería dar prioridad a materia de salud. Ese año el Congreso efectivamente otorgó 500 millones de guaraníes al Ministerio Público en el rubro 395 que corresponde a materiales de seguridad”.

Siguió explicando: “Eso sería para uniforme, bandas, chalecos, los arcos para detectar metales en las diferentes sedes. Como nosotros no somos organismos de seguridad, no podemos comprar armas ni municiones. Entonces, ese presupuesto correspondería al 2020… Sin embargo, al hacer ejecución cero en época de pandemia a pedido del Estado, en el 2021 y 2022, tenemos en ese concepto por parte del Congreso el monto cero”.

Sin embargo, la fiscal dijo que está de acuerdo con Masi cuanto ésta dice que el retaceo viene del Poder Ejecutivo. Pero también involucra a la representación política en el Congreso.

“Coincido en el punto en que el Poder Ejecutivo incluso este año topeó a todas las instituciones al momento de presentar su presupuesto general de gastos. Pero también existen objeciones en el Congreso.

 Cada año tenemos que hacer lobby en el Congreso para dar explicaciones sobre nuestro presupuesto, la manera que se están ejecutando, mostrarles inclusive las condiciones en las que estamos prestando servicios”, refirió.

La fiscal Bobadilla detalló algunas de las carencias del Ministerio Público: “Los vehículos no tienen suspensiones, no funcionan los frenos, las ruedas no están en condiciones, la dirección se traba; esos son los básicos. No habría necesidad de blindar todos los vehículos, sino por lo menos los que se encuentran en Narcotráfico y Crimen Organizado”.

Continuó: “La unidad de Crimen Organizado tenía cuatro fiscales al frente, pero en esa unidad solo existen dos vehículos, cuando que correspondería que cada uno de ellos tenga un vehículo con un

chofer, pero solo cuentan con dos choferes. No existen equipos informáticos, no existen técnicos capacitados para poder traducir los datos que se obtienen en los diferentes procedimientos… “.

“Sí existe una parte la ausencia de las autoridades legislativas, porque ellos también vienen recortando. Por ejemplo, la Cámara de Diputados otorga el monto, pero ya por debajo de lo que debería ser y luego la Cámara de Senadores no aprueba. Eso fue lo que ocurrió este año”, concluyó. /adn/


Comentarios

Seguinos en Facebook
2022 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados
desarrollado por hostipar