tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Estacioneros, la supervivencia de una tradición

Los estacioneros forman parte de la rica cultura religiosa que cada año se revive con la Semana Santa y cuyas tristes canciones rememoran la Vida, Muerte y Pasión de Jesucristo. Sin embargo, es una tradición que lentamente está sucumbiendo ante el avance de la globalización y las nuevas generaciones.

2024-03-27 13:38:40 PM
Estacioneros, la supervivencia de una tradición

Estos grupos tienen el objetivo de recordar las 14 estaciones del Vía Crucis con canciones cuyas letras trasmiten la Pasión y Muerte de Jesucristo.

El estilo del canto quejumbroso que los caracteriza se denomina purahéi jahe’o (canto lamento) y purahéi asy (canto doloroso). La interpretación es totalmente coral, sin apoyo de instrumentos musicales.

Para buscar el origen de los estacioneros hay que remontarse hasta la época colonial, al ser los franciscanos y jesuitas quienes introdujeron esas prácticas religiosas en América, explica el periodista Mario Rubén Álvarez, quien también se dedica a la investigación del folclore nacional.

En aquellas épocas, los guaraníes tenían sus propios dioses, inclinaciones religiosas y ritos. Sin embargo, la llegada de los españoles repercutió en su cultura al conocer la historia del hombre que fue crucificado, pero se erigió como el salvador.

“Producto de ese mestizaje entre españoles y guaraníes es que nace el canto de los estacioneros, que son poemas mezclados entre guaraní, jopará o castellano, recordando los diversos momentos de la Vida, Pasión y Muerte de Jesús”, señala.

Extinción

Esta tradición, como tantas otras de la cultura paraguaya, se está perdiendo con el paso del tiempo y corre el riesgo de desaparecer. “Hay tradiciones populares en vías de extinción y una de ellas es el canto de los estacioneros. Actualmente hay mucho menos grupos que antes”, sostiene Álvarez.

Recuerda que años atrás todas las comunidades tenían a sus estacioneros y, en muchas ocasiones, competían entre sí para saber cuál era el grupo con mayor repertorio musical. “Eso se terminó porque ya no tienen con quien competir”, expresó.

Responsabilizó de este cambio a los países cuyos poderes envolventes llevan a las demás poblaciones a ser una máquina de consumo y a valorar menos o despreciar las tradiciones propias de una cultura.

La globalización está repercutiendo de manera trascendental en el cambio cultural de los países y desdibujando las culturas en cierto sentido, de manera que las tradiciones populares se van dejando de lado paulatinamente.

“Todo esto se está perdiendo y, a medida que pasa el tiempo, esto va a ser como una especie de recuerdo de lo que había antes”, concluyó.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay