tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Revelan mecanismo de la coima: esquema delictivo del Indert goza de buena salud

Raúl Peralta Vega, abogado del ganadero Rolando Fernández, el mismo que se había negado a pagar una coima de US$ 460 mil y por ello le despojaron de sus tierras, aseguró que el Indert es un órgano de recaudación de los muchachos. (Por Jorge Torres Romero – Hoy)

2020-02-20 00:00:00
Revelan mecanismo de la coima: esquema delictivo del Indert goza de buena salud

El denunciante sostiene que el esquema que había sido descubierto en la era Horacio Torres sigue intacto y que el actual presidente del ente, Mario Vega, no realizó cambios profundos en la institución al punto de avalar lo actuado por el ex director del ente para el Chaco, Enrique Gómez de la Fuente, quien está procesado por cohecho pasivo, es decir coima.

Peralta Vega explica que el despojo es un esquema que se instaló en el Indert desde hace 2 períodos, ya en los gobiernos anteriores.

El modus operandi funciona cuando hay un interés sobre un determinado lote fiscal, entonces, se arma un expediente paralelo que se tramita totalmente a escondidas y el interesado en ese lote aparece como supuesto ocupante poseedor y dueño de las mejoras.

Entonces, ¿qué hacen los funcionarios del Indert? Falsean un acta de verificación.

A partir de ese documento comienza la maquinaria, tanto policial como judicial y del Indert para el despojo a los verdaderos poseedores de esos lotes fiscales.

Una vez que se hace la verificación, sale la adjudicación y se inician demandas judiciales fraudulentas para despojar a los poseedores o, en caso de que no se puedan llevar adelante demandas fraudulentas, contratan sicarios o mercenarios para echar a las personas que se encuentran en los lotes fiscales.

“En el caso nuestro contrataron a un mercenario que se llama Alfredo Fischer, una persona que participó y colaboró según los investigadores en el rescate y liberación del narcotraficante Jorge Teófilo González, alias “Samura”, y la muerte del comisario Ferrari”, señaló el abogado Peralta Vega.

Explicó que Fischer se presentó ante el Indert y dijo ser el administrador de una propiedad que se ocupó de manera ilegal.

“Se presenta como supuesto administrador de la propiedad. Este señor fue detenido por supuesto apoyo a los criminales, lo que nos da la pauta de qué tipo de personas están detrás de todo esto.

Este esquema es el que se está usando para despojar a los verdaderos poseedores de los lotes fiscales.

Lo que a nosotros nos pasó es que nos despojaron y cuando volvimos a nuestro establecimiento, nos encontramos con que fue saqueado”, lamentó.

En otro momento, señaló que la coima solicitada por los funcionarios comandados por el abogado Enrique Gómez de la Fuente –ex director del área Chaco del Indert, actualmente procesado por coima– para evitar el despojo ronda los 30 dólares por hectárea.

En este caso se habla de una propiedad de 16.000 hectáreas por 4 lotes de 4.000 hectáreas cada uno para el cambio de propietario.

En este caso, el solicitante había realizado incluso todos los trámites legales y las mejoras que exigen la ley y el esta­tuto agrario.

“Cuando no se ponen de acuerdo con mi cliente y no acepta pagar la coima, ellos (los funcionarios) venden a 4 personas que aparecen como nuevos solicitantes que son los adjudicados con nuestros lotes. Eso hizo Gómez de la Fuente con nuestros lotes, específicamente María Alejandra González es la persona que supuestamente se adjudicó los lotes. Ella hace la solicitud de verificación y la supuesta ocupación.

Ahí Gómez de la Fuente se autodesigna verificador.

Esta señorita tiene 27 años y es de profesión estudiante. Tuvo que haber pagado unos 400 millones de guaraníes por cada lote para adjudicarse supuestamente.

Lo más probable es que sean prestanombres de los que realmente están detrás de estos lotes fiscales”, aseguró el abogado.

ES UNA VERDADERA MAFIA

Según relató el abogado Peralta Vega en el programa La Caja Negra, es una verdadera mafia la que opera y recordó que un grupo armado comandado por Alfredo Fischer se presentó en nombre de Tania González, beneficiaria supuestamente de una de las propietarias, hermana menor de María Alejandra González.

“Ahí empieza nuestro calvario, hasta hoy día no hay ningún solo imputado ni procesado al respecto.

Hay 2 denuncias en la Fiscalía que no han tenido ningún avance. El fiscal Héctor Velázquez tiene una denuncia y el otro caso sobre el hurto en la estancia está a cargo del fiscal Andrés Arriola, que tiene un hijo que trabaja en el Indert.

Robaron tractores, generadores y se llevaron todo lo que había y la mitad de los animales.

Hace 4 meses que estamos detrás de las denuncias y no hay ni un solo imputado”, destacó.

Recordó que cuando estalló el escándalo del Indert hace unos meses, las carpetas de su cliente formaron parte de la auditoría que se practicó en la institución, ordenada por el presidente del ente, Mario Vega, ante las graves denuncias.

“En ese momento, ellos debían cancelar los pedidos. Sin embargo, se otorgaron 3 de los 4 títulos en discusión. Es un negocio que mueve mucho dinero y no va a terminar.

Y para colmo, los cuatro expedientes están desaparecidos en el Indert actualmente”, afirmó el abogado.

JUEZ PREVARICÓ

El juez de Mariscal Estigarribia, Chaco, Aníbal Ortiz Granada, (foto de portada) tiene una “forma particular” de tramitar los expedientes cuando hay un caso que le interesa.

El magistrado no registró las cuatro demandas para restituir y entregar los inmuebles a estas 4 personas.

“Nosotros nos apersonamos el viernes pasado y presentamos la demanda de nulidad, revisamos el libro y no aparecían las demandas.

Estaban otras relacionadas con este caso, pero no estaban.

Hoy (por ayer) recurrimos a la Comandancia de la Policía y encontramos que existen los 4 mandamientos de restitución de los inmuebles contra cualquier ocupante precario”, relató el abogado.

Añadió que el juez Ortiz Granada le califica a su cliente ganadero de ocupante precario cuando que tienen resoluciones judiciales que confirman la restitución de los inmuebles.

“El comandante, si ordena el desalojo, estará incurriendo en desacato porque hay 3 mandatos judiciales anteriores con prohibición de innovar.

Si ocurre esto, hay connivencia de la Policía”, insistió Peralta Vega.

Finalmente, el abogado dijo que no existe seguridad jurídica y lamentó que haya jueces venales como el caso de Ortiz Granada que se presta a este tipo de fraudes.

 

Foto de portada: Juez de Mariscal Estigarribia, Chaco, abogado Aníbal Ortiz Granada


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay