tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 sms (0981) 138 527 wasa (0973) 204 996 face Facebook twitter Twitter online Online
4 de cada 10 jóvenes usan vapeador en Paraguay
Fecha: 2019-05-24 visita 492
Desde el Ministerio de Salud señalan que cuatro de cada 10 jóvenes utilizan vaporizador en Paraguay. Alertan sobre el uso dañino del cigarrillo electrónico que, en ciertos casos, podría contener mayor cantidad de nicotina que el cigarrillo.
notas

La directora del Programa de Control de Tabaquismo del Ministerio de Salud, Zunilda Palacios, precisó que existe un promedio estimado de cuatro consumidores de vapeadores de cada 10 jóvenes en nuestro país. Otro factor alarmante es la falta de control en el uso de cigarrillos electrónicos en menores de edad.

“Son dispositivos que están muy de moda, y es preocupación del Ministerio de Salud por la utilización masiva de estos dispositivos. No se tiene una estadística, pero se sabe a ciencia cierta de que existe un promedio estimado de cuatro consumidores de vapeadores con relación a 10 jóvenes en Paraguay”, comentó la doctora en comunicación con Monumental 1080 AM.

Palacios explicó que hasta la fecha no existe una regulación sobre el cigarrillo electrónico, que es importado como un aparato electrónico y no así como un producto de consumo, por lo que se desconoce la concentración de las sustancias que se inhalan.

 “Existen vapeadores con nicotina y sin nicotina, y la concentración de nicotina es muy variable entre uno y otro. Aparte de nicotina contiene otros productos que muchas veces desconocemos por falta de estudios científicos acabados al respecto”, indicó.

Aseveró que un cigarrillo electrónico puede contener hasta 25 miligramos de nicotina, cuando un cigarrillo habitual contiene hasta 2 miligramos de nicotina.

“La nicotina en sí provoca la adicción que genera el cigarrillo y esto puede ser un inductor para los jóvenes para acceder a otro tipo de tabaco, no solo al cigarrillo sino a otros tipos de sustancias”, comentó.

Refirió que generalmente los jóvenes adoptan el vapeador por moda, además de tener un atractivo como las esencias y sabores que inducen a los jóvenes a emplearlos.

Atenta contra ley de protección de no fumadores

Para Palacios, otro inconveniente con el cigarrillo electrónico es la falta de regulación del uso en los espacios cerrados.

"Es un retroceso para nosotros, y va contra la ley de prohibición de fumar en lugares públicos", comentó.

"Hace poco recibimos un permiso para realizar un congreso de vapeadores en nuestro país y eso atenta totalmente al generar humo en lugares cerrados como dice en la ley", recordó.

La doctora informó que el Ministerio de Salud se encuentra abocado en regular el uso de los vapeadores como producto de tabaco. Así también, afirmó que se está trabajando en una resolución ministerial que regule la venta del aparato para menores de edad y el uso en espacios cerrados.

El próximo viernes 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco. La campaña anual busca concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y disuadir el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

 

 


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2019-09-20 vista 65  
Este viernes en el estadio Río Parapití se disputan los encuentros por el 3° y 4° puesto y la gran final por el título de la Copa Municipio de futbol femenino organizado por l ...
notas
Fecha: 2019-09-20 vista 55  
En la fecha se inicia la disputa de la etapa semifinal del Nacional C17 de Fútbol de Salón que se disputa en Antequera, San Pedro. El representante de Amambay, Capitán Bado clas ...
notas
Fecha: 2019-09-20 vista 64  
Surungo Bueno Group será la gran atracción musical este domingo 22, del 17 ° Festival CTG Querência da Saudade Roller Pig, en Ponta Porã. ...
notas
Fecha: 2019-09-20 vista 82  
El presidente Mario Abdo Benítez dispuso el cambio del jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), según se conoció este vi ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR