tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 sms (0981) 138 527 wasa (0973) 204 996 face Facebook twitter Twitter online Online
Ministerio de Salud se quedó sin presupuesto para terapia
Fecha: 2018-11-15 visita 376
El viceministro de Salud, Julio Rolón, indicó que por falta de disponibilidad presupuestaria no están vigentes las alianzas con los sanatorios privados para proveer terapia intensiva, cuando hay déficit de camas en el sector público. El mayor problema es conseguir personal capacitado o terapistas certificados. Tener terapia intensiva implica tener laboratorios, radiología, tomografía, 24 horas, y tiene que ser un hospital donde se realicen cirugías complejas.
notas

El funcionario de Salud señaló que el actual déficit de terapia intensiva para neonatos, niños y adultos depende de la disponibilidad presupuestaria.

“Para el 2019 tenemos recursos genuinos que vamos a poder planificar para utilizar. El problema está en las alianzas estratégicas con el sector privado por la falta de disponibilidad de fondos que hemos heredado de una planificación hecha el año pasado y que estamos respetando dentro de lo que se puede. Mientras tanto seguiremos paliando el déficit y procurando optimizar las camas que tenemos”, apuntó.

El doctor Rolón señaló que dentro del plan global del Ministerio de Salud está previsto el aumento de camas de terapia intensiva y el afianzamiento de las alianzas público-privadas.

“Imposible es que el sistema público sostenga solo esto. Nosotros queremos ir a un modelo de sistema único de salud que se complemente con el sector público, privado y mixto”, dijo. También apuntó que el otro gran problema es la falta de terapistas certificados.

Sin terapistas

Por su parte, el doctor Julio Borba, director general de Servicios de Salud, señaló que están trabajando en un plan de incentivos salariales para estimular a los terapistas (que hay en Asunción y Central) para que decidan ir a trabajar al interior.

Explicó que no se pueden abrir terapias en cualquier hospital y que el mayor problema es conseguir personal capacitado o terapistas certificados.

“Tener terapia intensiva implica tener laboratorios, radiología, tomografía, 24 horas, y tiene que ser un hospital donde se realicen cirugías complejas. La meta es habilitar terapias en lugares estratégicos”, añadió.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2019-02-16 vista 706  
Los ciudadanos Rodolfo Romero y Lorenzo Benítez Giménez representantes de la asociación indígena “Pãi Jopotyra”, de la étnia Pãi-taviterã presentaron una formal denuncia en el Mini ...
notas
Fecha: 2019-02-16 vista 69  
Las condiciones meteorológicas previstas para los días de hoy sábado y mañana domingo, indican que el ambiente se presentará muy agradable en horas de la mañana, inclusive frescas ...
notas
Fecha: 2019-02-16 vista 77  
La Cámara de Apelación integrada por Carlos Ortiz Barrios, Arnulfo Arias y Cristóbal Sánchez, rechazó el recurso de apelación general que interpusieron Marlene Orué y Roberto Roj ...
notas
Fecha: 2019-02-16 vista 66  
Guaraní, que inició el Apertura 2019 con victorias, volvió a la senda del triunfo tras su tropiezo ante el Deportivo Capiatá imponiéndose por 2-0 ante el Sportivo Luqueño. Los diri ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR