tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Por segunda vez, periodista es censurada por orden judicial

Un juez emitió un fallo contra la periodista Mabel Portillo, de Villarrica, en el marco de una denuncia presentada por la intendenta de Yataity, Gloria Duarte. Es la segunda vez que adoptan medidas de censura contra la comunicadora.

2023-12-10 01:13:37 AM
Por segunda vez, periodista es censurada por orden judicial

El juez penal de Garantías del Quinto Turno, Marcelo Ramírez, emitió un fallo contra la periodista de Villarrica Mabel Portillo, que atenta contra la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo.

Esto, tras ser denunciada por la intendenta de Yataity, Gloria Duarte, por supuesta coacción cuando estaba cubriendo una manifestación de ciudadanos contra la gestión municipal, en la que se registraron incidentes que atribuyeron a la comunicadora sin elementos probatorios, según la denuncia.

La comunicadora tiene “la prohibición expresa de amenazar, coacción, amedrentar y acercarse a las víctimas y a sus familiares por cualquier medio de alcance”, figura como una de las medidas impuestas por la Justicia a cambio de suspender la presión preventiva.

La sentencia del juez se dio a conocer el pasado jueves 7 de diciembre, víspera del Día de la Virgen de Caacupé.

Para Mabel Portillo, todo lo que está enfrentando es “muy fuerte”, porque es la segunda vez que debe soportar una censura por orden judicial promovida por Duarte.

“Todo el mundo me está llamando. Esto no me perjudica a mí, cualquiera puede estar expuesto. Ahora los políticos van a decir ‘yo también puedo censurar a tal periodista’. Lo que me aterroriza es que tenga que pasar frente a su casa y se ponga en el portón y empiece a gritarme e invente que le grité”, lamentó en el portal GuairáPress, medio para el que trabaja.

Portillo explicó que el fiscal Martín Escalada basó su imputación en “lenguaje no verbal” que utilizó para supuestamente incitar a la multitud a atacar a la intendenta.

“Por alzar la mano, fue la imputación. Me fui para poder hablar con ellos y ese es nuestro trabajo, acercarnos a la gente para poder recoger la información”, expresó.

Primera orden judicial se emitió en febrero

La primera vez fue denunciada por la jefa comunal, tras las publicaciones que realizó sobre una supuesta malversación de fondos en dicha Municipalidad.

En aquella ocasión, en febrero pasado, la jueza de Paz Rosa Isabel Alderete determinó que la periodista no podrá acercarse a la intendenta, ni perseguirla, ni hostigarla a través de medios digitales, ya sea a través de llamadas telefónicas o mensajes vía WhatsApp, Facebook o Instagram.  

Según Duarte, la publicación la afectó sicológicamente, y por ello la acusó por violencia de género, basándose en la Ley 5777/16.

No obstante, en la publicación, Portillo solamente hablaba de obras públicas y de qué forma era utilizado el dinero de la Comuna, cosa que, aparentemente, habría molestado a la intendenta y, por ende, realizó una denuncia en contra de la profesional. / última hora /

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay