tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Aseguran que los duty free serán beneficiosos para dinamizar la economía

El vicepresidente de la Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad del Este, Juan Ramírez, argumentó que el establecimiento de los duty free en la frontera será beneficioso para el país porque ayudará a dinamizar la economía.

2020-02-19 00:00:00
Aseguran que los duty free serán beneficiosos para dinamizar la economía

Además, señaló que en un 50% la recaudación de impuestos no sufriría ninguna alteración. Juan Ramírez, del sector de comercios de Ciudad del Este, habló esta mañana con respecto al proyecto, cuyo objetivo es reglamentar la ley de duty free o tiendas libres de impuestos.

Al respecto, señaló que a la ciudad fronteriza no le queda más opción que adaptarse, bajo el argumento de que el sistema de triangulación comercial que sostuvo a Ciudad del Este por mucho tiempo está llegando o ya llegó a su fin.

 “Nos vemos en la necesidad de buscar “agiornarnos” a los cambios para seguir coexistiendo con el sector económico de la región; no nos queda otra opción.

Brasil unilateralmente decidió habilitar las tiendas francas a lo largo de su frontera.

Además, hace 10 años tenemos un duty free en Foz de Yguazú, que nos afectó bastante en varios rubros”, indicó.

En relación al cuestionamiento de otros sectores de que los productos libres de impuesto invadan el país debido a la permeabilidad de los controles, respondió que la preocupación es válida; no obstante, señaló que el Estado debe cumplir su función de implementar el sistema de pago de tributos diferenciados para el turista y para el consumidor local.

“Ahora la evasión en el país es una realidad y es un poco la responsabilidad del Estado”, enfatizó. Asimismo, explicó cuáles serían los beneficios de la instalación de este modelo de negocio fronterizo.

“Vamos a desarrollar el sector de turismo, el sector de entretenimiento. Lo que queremos es impulsar el turismo real, turismo familia, turismo entretenimiento, llevar a Paraguay a otro estadio, que tanto se pide, pero se necesita de los dos lados: del sector privado y el Estado”, aseveró.

Nota relacionada: “Yo creo que mirar la recaudación a corto plazo no es la estrategia correcta.

El Paraguay tiene que mirar el crecimiento que va a venir a través de los free shop: uno, manteniendo los puestos de trabajo; dos, el crecimiento de infraestructura que va a traer y va a requerir esto; tres, la atracción de nuevos inversionistas.

Por eso yo sostengo: no hace falta que la recaudación ingrese por la Aduana, es por la dinamización de la economía, hay una serie de argumentos que podemos debatir sobre eso”, añadió. Por dar un ejemplo, apuntó que el sector de electrónica se lleva el 70% de las ventas en CDE y de ese porcentaje una gran parte del total corresponde a la venta de celulares.

“Representa casi la mitad del movimiento de frontera la venta de celulares y justamente de celulares no estamos pidiendo una reducción de impuestos, porque está en su punto dulce de ventas, está con el 2%, que es lo que nosotros pedimos.

Ahora garantizamos ya que el 50% no va a sufrir ninguna alteración y así podemos ir desmenuzando otro tipo de cuestiones, pero hoy eso es lo que te puedo adelantar”, concluyó.

En ese contexto, cabe resaltar que en la fecha se llevará a cabo una reunión entre los miembros de la Comisión Permanente del Congreso Nacional y empresarios de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), desde las 10:00, justamente para debatir y reglamentar el régimen sobre área aduanera especial o ley de duty free.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay