tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Más de la mitad de mujeres presas están procesadas por narcotráfico

Alrededor de la mitad de las mujeres que están presas en las cárceles paraguayas se encuentran procesadas por alguna violación a la Ley 1340 que reprime el tráfico de drogas. De acuerdo con el propio Ministerio de Justicia, la abrumadora mayoría de estos casos son por la venta de crack y otras drogas al menudeo.

2020-02-17 00:00:00
Más de la mitad de mujeres presas están procesadas por narcotráfico

Por un lado, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), en su anuario estadístico de 2019, advierte que se trata del 45,1 por ciento de las mujeres recluidas.

Por el otro, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, indicó que actualmente las procesadas y condenadas por tráfico de estupefacientes representan el 58,8% de la población penitenciaria femenina.

“En general el perfil de estas mujeres es el de un poco grado de instrucción, provienen de familias desintegradas, son pobres, desde muy pequeñas tuvieron que trabajar y muchas veces ya sufrieron algún tipo de abuso”, explicó Stella Cacace, comisionada del MNP que realizó varias investigaciones e intervenciones en penales de mujeres.

“Últimamente vemos cómo la venta de drogas parece haberse convertido en un negocio familiar, que empieza algún varón de la casa, y cuando él cae, continúa la familia.

Entonces encontrás casos donde están presas en un mismo penal la madre, la abuela, la hija y además tienen preso a un varón de la familia“, explicó la funcionaria.

“La causa principal de la mayoría es la necesidad económica, son reclutadas, son mujeres cabezas de familia que están en extrema pobreza, es un fenómeno regional, no es solo en Paraguay. En Panamá y Costa Rica, por ejemplo, se hicieron modificaciones legislativas sobre la base de esos datos”, señaló por su parte la titular de Justicia.

Cacace indicó que las tasas de reincidencia entre las mujeres son bajas. En ese sentido, la ministra Pérez señaló que el Ministerio enfoca los trabajos de reinserción de las mujeres presas en la faceta laboral. “Se busca paliar el problema económico, que trabajen ya desde la cárcel y que una vez fuera ese trabajo continúe. Muchas veces estas mujeres se van presas, pierden contacto con su familia, pierden contacto con sus hijos, te dicen que van a hacer cualquier cosa para no volver a la cárcel porque se quedan sin control sobre sus hijos, como en muchos casos tampoco tienen papá. Eso favorece, por decir de alguna manera, que no vuelvan a delinquir”, indicó la ministra de Justicia.

Sobre el mismo punto, Cacace destacó que este es un problema más común de lo que se cree. “Tenemos testimonios de esto, de una veintena de mujeres. En Concepción encontramos a una señora de más de 70 años muy enferma, vivía en el fondo de su casa y estaba muy mal. Entonces había venido el nieto a hacerle compañía y el nieto se dedicaba a la venta y le llevaron a ella presa por ser la dueña de la casa”, relató.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay