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Textos de matemática elaborados por el MEC plagados de errores

El Ministerio de Educación y Ciencias implementa desde este año, en todas las escuelas del país, del primero al sexto grado, el programa MaPara para la enseñanza de matemática. Los textos distribuidos, sin embargo, contienen errores de todo tipo, muy notorios.

2020-02-06 00:00:00
Textos de matemática elaborados por el MEC plagados de errores

“En la clace somos 38 alumnos”, se lee en las páginas 37 y 71 del “cuaderno de trabajo para el estudiante del primer grado”, distribuido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a todas las escuelas del país en el marco del programa para mejorar la enseñanza de matemática, MaPara (Matemática Paraguay).

Este tipo de errores, junto con faltas de acentuación, se repiten en varias páginas del cuaderno de trabajo no solo para los niños del primer grado, sino también en las que son para el segundo, el tercero y subsiguientes grados. También los hay en la “guía didáctica para el docente”, en que incluso se habla de la “intención” –pero con “s”– que tiene el MEC con la implementación de este plan.

Faltas de concordancia, como “escribo en Los bolsas”, se pueden hallar en la página 93 del ejercitario para el primer grado, libro en el que también se escribió: “dos botellas plásticas: uno para... y otro para...”.

“Cuál hay más?  Niños o niñas? Perros o gatos?”, reza el mismo ejercitario, cuando lo correcto sería preguntar: “¿Qué hay más?”. Varias son las oraciones como estas, mal formuladas.

A estos errores gramaticales se suma la escasa calidad de impresión de los libros en algunos casos. Por ello, por ejemplo, no es posible hacer un ejercicio en el que se necesita leer lo que dicen unas monedas, porque no se entienden.

Entretanto, en la guía didáctica para docentes, los errores como “una sentena de millón” se suman al hecho de que el libro contiene respuestas a los ejercitarios para alumnos; sin embargo, los materiales no se corresponden entre sí.

Por ejemplo, la página 31 de una guía tiene en teoría la respuesta del ejercicio de conversión de la página 22 del cuadernillo del cuarto grado, pero en esa página del cuadernillo se habla de fracciones. Este problema se repite en toda la guía.

Según docentes que pidieron no ser identificados, las guías y cuadernillos tendrían también errores en cálculos matemáticos.

Los materiales fueron elaborados por el Ministerio de Educación y se imprimieron en Industrias Gráficas Nobel SA, empresa representada por María Eugenia Paleari de Harrison.


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