tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Palestina anuncia su ruptura con Israel y EEUU tras plan de Trump

El presidente palestino, Mahmud Abas, confirmó la ruptura de relaciones con Israel y EEUU, incluida la cooperación en seguridad, luego de un plan de paz para Oriente Medio que favorece a los israelíes.

2020-02-02 00:00:00
Palestina anuncia su ruptura con Israel y EEUU tras plan de Trump

El presidente palestino, Mahmud Abas, anunció ayer la ruptura de “todas las relaciones” con Israel y EEUU, incluida la cooperación en materia de seguridad, tras el plan de paz estadounidense para Oriente Medio que favorece a los israelíes.

Abas confirmó la noticia en El Cairo, durante una reunión extraordinaria de la Liga Árabe convocada por él, tras anunciar en julio de 2019 su intención de no cumplir los acuerdos suscritos con Israel luego de un recrudecimiento de las tensiones, aunque no cumplió sus amenazas.

Ayer, el presidente de la Autoridad Palestina aseguró categóricamente que no habrá “ningún tipo de relación” ni con los israelíes ni con los estadounidenses, “ni siquiera en materia de seguridad”, a la luz del plan desvelado el martes último por el presidente Donald Trump.

Algunos países árabes reaccionaron de modo prudente al contenido del plan –unos incluso dijeron que lo examinarían–, pero la Liga Árabe rechazó oficialmente la oferta de la Casa Blanca.

El plan de paz estadounidense para Oriente Medio “no respeta los derechos fundamentales ni las aspiraciones del pueblo palestino”, afirmaron los dirigentes árabes, quienes se comprometieron a no cooperar con Washington en su implementación.

Los cancilleres de los países árabes reunidos en El Cairo, entre ellos el de Arabia Saudita y el de Emiratos Árabes Unidos, abogaron por la solución de dos Estados, que incluye un Estado palestino dentro de las fronteras existentes antes de la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel ocupó Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, una parte de la ciudad santa donde los palestinos quieren instalar su capital.

Para el jefe de la Liga Árabe, el egipcio Ahmed Abul Gheit, el plan estadounidense equivale a crear “un Estado con dos categorías de gente, lo que significa un sistema de apartheid, ya que convierte a los palestinos en ciudadanos de segunda clase”. “Es nuestro derecho aceptar o rechazar (el plan), aunque la propuesta de EEUU en realidad parece ser un dictado o una oferta que no se puede rechazar, ni siquiera discutir”, agregó.

Abas, que informó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de su decisión, instó a Israel a que “asuma sus responsabilidades” como potencia ocupante de los territorios palestinos.

Los palestinos “tienen el derecho de mantener su lucha legítima por medios pacíficos para poner fin a la ocupación”, agregó antes de denunciar que el plan de EEUU “viola los acuerdos de Oslo” firmados con Israel en 1993.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay