tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter online Online
Fiscalía demoró 13 días en divulgar lo de Volpe y solo lo hizo tras fuga
La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, no supo explicar por qué la Fiscalía demoró al menos 13 días en notificar que el viceministro de Política Criminal, Hugo Volpe, podría estar implicado en hechos de corrupción con supuestos vínculos conuna organización criminal. La notificación de Brasil llegó al Ministerio Público el 7 de enero pasado, pero el dato trascendió recién ayer, 20 de enero. Manuel Doldán, quien recibió los archivos, reconoció que demoró por cautela y para cerciorarse de que podría haber algo tangible en contra de Volpe, quien renunció a su cargo ayer según publica el portal digital del diario capitalino Abc.

Nacionales: 21 de ene de 2020
notas

Investigadores del Brasil informaron en diciembre pasado al Ministerio Público del Paraguay que la pareja de un supuesto jefe narco detenido en Brasil habría sobornado a fiscales de nuestro país. Se basaron en datos del teléfono de la mujer, que fue capturada también el año pasado.

El documento fue enviado el 4 de diciembre último por la Fiscalía brasileña a la secretaría de cooperación internacional de Brasil. En éste se informó que un equipo de investigación paraguayo-brasileño halló indicios de que la mujer habría corrompido a miembros de la Fiscalía paraguaya, “entre ellos, el mismísimo coordinador de ECI”.

ECI es la sigla de Equipo Conjunto de Investigación, conformado el 31 de julio del año pasado, según avisaba en su página web el Ministerio Público del Paraguay.

Su director era el fiscal Hugo Volpe, quien fue también fiscal antidrogas en Pedro Juan Caballero y que luego terminó renunciando a la Fiscalía, el 22 de noviembre del año pasado, para convertirse en viceministro de Política Criminal.

El documento fue enviado internamente entre los brasileños el 4 de diciembre; el día 12 salió del Brasil hacia Paraguay, rumbo a la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, pero recién ayer tomó estado público, en medio del escándalo de la fuga de los presos del PCC. El cúmulo de documentos llegó a la oficina de Asuntos Internacionales en forma física el 7 de enero pasado.

¿Por qué la Fiscalía demoró 13 días?

“A nosotros nos llama la atención”, dijo la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, este martes en conversación con radio ABC Cardinal de Asunción. Fue por la demora con la que se reportó los supuestos hechos de corrupción de su viceministro de Política Criminal.

“A nosotros nos llama la atención que, si se recibió el 6 de enero) esa comunicación y que si hay hecho punible, ¿por qué se hace ese descubrimiento ayer? (...) A nosotros nos tomó de sorpresa, se tomaron las medidas inmediatamente”, sostuvo Pérez.

¿Qué dice el fiscal de Asuntos Internacionales?

La explicación que dio el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, fue que él abrió el sobre confidencial el 7 de enero y que primeramente no encontró elementos o evidencias para pensar que Volpe había incurrido en hechos de corrupción.

“Antes me suelen enviar como adelanto a mi correo, por adelanto, en el 99% de los casos. Esa información vino por sobre cerrado por correo nacional, eso lleva su tiempo. Eso fue firmado el 12 de diciembre, pero esa documentación llegó a mi oficina sin advertencia de contenido, que siempre se adelanta por correo, y eso Brasil no hizo. Abro el sobre y encuentro información que no es contundente, es información espontánea que podría ser de importancia (...) Esa documentación generalmente tengo que recibir y derivar a denuncias para abrir una causa penal. Encuentro un archivo digital, bajo un archivo digital. Abro en una notebook el documento, reviso la información y son 20 GB de información extraída de teléfono sin discriminación alguna. Son cinco archivos que son 20 GB en total”, describió.

Doldán dijo que toda la información dada por los brasileños se basaba en datos proveídos por los abogados de la mujer. El agente indicó que la primera sospecha que tuvo fue que estos abogados trataron de incriminar a Volpe para cobrar más honorarios.

“El abogado dice que mantiene conversaciones con fiscales. No hay extracción de datos del fiscal Hugo Volpe, no hay audios del fiscal, no tengo imágenes del fiscal (en los archivos de denuncias enviados por Brasil). En Paraguay, el 90% de los abogados integran sus honorarios profesionales con supuestas coimas para los fiscales”, dijo Doldán.

El fiscal de Asuntos Internacionales reconoció que es amigo de Volpe hace 20 años y deslizó que no hizo denuncia previa alguna porque podría haber dañado la reputación de su excolega. “Es una cuestión grave, es un viceministro de política criminal, tiene más de 20 años con una trayectoria intachable. Él es mi conocido hace mucho tiempo, tengo las mejores referencias de parte de la Policía Federal, del Departamento de Estado. Era una información irresponsable que pude haber adelantado: puedo lograr que se le funda la vida y la carrera a una persona. Me concentré en que los brasileros me pasen qué era lo que tenían”, concluyó.


Comentarios
Buscar noticias
app
Seguinos en Facebook
Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorizacion.
Creado por HOSTIPAR