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Presupuesto asigna para este año un total de 304.804 cargos permanentes
La Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2020 tiene asignado un total de 304.804 cargos, distribuidos en las diferentes instituciones que conforman la administración central y entidades descentralizadas.

Nacionales: 21 de ene de 2020
notas

El año pasado el número de cargos presupuestados ascendía a 301.926, el Poder Ejecutivo planteó en el proyecto de presupuesto inicial para el presente ejercicio 304.793 y el Congreso terminó aprobando la ley con 304.804 cargos.

Estos cargos presupuestados están asignados a funcionarios administrativos, docentes, policías, militares, personal de blanco de salud, magistrados, cargos de autoridades, entre otros de carácter permanente (no incluye personal contratado).

La cantidad de puestos públicos en el presupuesto vigente aumentó 2.878 con respecto al número que se tenía asignado en el presupuesto del año pasado, según los datos oficiales que forman parte del anexo de personal.

El mayor número se da principalmente en el Ministerio del Interior, por el aumento de efectivos policiales; en el Ministerio de Defensa Nacional, personal de blanco de Salud Pública, así como en el Poder Judicial y la Contraloría General de la República, que son organismos que integran la administración central.

En las entidades descentralizadas los cargos aumentan en el sector de gobiernos departamentales, entes autónomos y autárquicos, entidades de seguridad social y entidades financieras oficiales (ver infografía).

La cantidad de cargos se redujo, en contrapartida, en el Poder Legislativo, las empresas públicas y las universidades nacionales (la UNA había eliminado cargos vacantes para financiar el aumento salarial para docentes), de acuerdo con los datos.

En 2019 la cantidad de cargos aumentó 3.743 con respecto al ejercicio 2018, en tanto que en este último creció 8.220 con relación al presupuesto 2017, misma cantidad correspondiente al año 2016 ya que el gobierno de Horacio Cartes (ANR) había vetado totalmente el presupuesto aprobado por el Congreso en aquel entonces.

El año pasado el ejercicio terminó con indicadores preocupantes: los gastos rígidos (salarios, deuda, jubilaciones y gasto social) se llevaron el 97% de los ingresos tributarios, quedando poco margen para que el Estado destine mayores fondos a gastos en inversión social o en infraestructura, éste último quedando casi exclusivamente para ser financiado con deuda.

Dentro de estos gastos rígidos, el gasto salarial aumentó casi 7% con respecto a 2018 y absorbió el 75% de la recaudación de los impuestos que paga la ciudadanía.

A partir de esto surge la alarma de que cada vez el Estado tiene menos espacio para atender y mejorar los servicios públicos.

Reajuste en enero y aumento a docentes desde julio

El presupuesto para el presente ejercicio prevé para este año un reajuste salarial del 3,8% para funcionarios administrativos que ganan sueldo mínimo (por ajuste del mínimo el año pasado), así como también para policías y militares que tienen su escala salarial atada a este índice. También incluye aumentos para grupos de funcionarios, directores de algunas instituciones y reajuste en la pensión de veteranos y adultos mayores. En julio, se suma el aumento del 16% que deberá ser abonado a los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con un impacto de más de US$ 100 millones en el presupuesto.

abc.com.py


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