tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter online Online
Avanza epidemia de dengue y Congreso insta al Ejecutivo a declarar emergencia sanitaria
Por la cantidad de notificaciones, los casos que aumentan y el nivel de infestación larvaria actual, los miembros de la Comisión Permanente del Congreso solicitaron hoy al Ejecutivo a declarar emergencia sanitaria.

Nacionales: 14 de ene de 2020
notas

La Comisión Permanente del Congreso en sesión ordinaria instó al Poder Ejecutivo a declarar emergencia sanitaria y ambiental debido a la epidemia del dengue además de solicitar informes del Ministerio de Salud Pública (MSP) a presentar informes sobre la situación actual a nivel país.

Tras una reunión interinstitucional en Palacio de López entre intendentes de Capital y Central así como autoridades del MSP y Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud afirmó que harán un consolidado de las cifras de fallecidos por la enfermedad y los casos sospechosos para comunicar oficialmente la declaración.

Admitió que los hospitales se encuentran colapsados por la cantidad de pacientes que acuden por cuadros febriles y con posibles síntomas de la enfermedad.

Indicó que en la declaración de emergencia debe verse el valor práctico y saber para qué sirve y en este caso se podrá agilizar los recursos humanos y la disponibilidad de compra de insumos y medicamentos.

Sobre el punto, afirmó que sobre disponibilidad de stock no se encuentran rebasados y lo que guarda relación con recursos humanos ya se inició al conversación con Hacienda para la contratación de más personas de apoyo en la segunda fase de la contingencia.

El Proyecto de Resolución “Que pide informe al Poder Ejecutivo – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sobre la situación de la Epidemia de Dengue en el Paraguay” fue presentado por los senadores y senadora Arnaldo Franco, Desirée Masi, Antonio Barrios, Pedro Santa Cruz y el diputado Hugo Ramírez.

Actualmente, se registran 1.200 notificaciones por semana, de las cuales ya se confirmaron que hay 521 personas con dengue; el 90% por serotipo 4 y en su mayoría de Capital y Central


Comentarios
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorizacion.
Creado por HOSTIPAR