Lo que hasta hace poco estaba vedado, debido al convenio de confidencialidad suscrito entre la Aneaes y las universidades o los institutos superiores, ahora se hará público mediante la página web de la agencia. “A partir del 2020 se publicarán todos los informes finales elaborados por los pares evaluadores”, reveló el Dr. Raúl Aguilera, presidente de la Aneaes.
Junto a cada resolución, sea de acreditación, no acreditación o postergación, irá adjunto el informe final elaborado por los pares evaluadores para el dictamen correspondiente del consejo directivo de dicho colegiado.
“En el documento figurarán las razones con una tabla matemática de la situación de la carrera”, expuso.
Por lo que ahora la ciudadanía –dijo– “podrá ver cuáles son las debilidades de una determinada oferta académica” que, por ejemplo, rebota en el proceso de certificación de calidad. Incluso, Aguilera aseguró que también figurará lo que deben mejorar aquellas ofertas que logran acreditar.
“Un informe final se organiza en cinco dimensiones, las cuales contienen fortalezas, debilidades y recomendaciones de mejora (...) porque la acreditación no es calidad total, es cumplimiento de estándares mínimos”, explicó.
De momento, solo algunas resoluciones presentan el análisis completo elaborado por los pares evaluadores.
Cada informe final contiene el nivel de cumplimiento de los distintos criterios establecidos; así como los juicios valorativos del cumplimiento. Específicamente, el análisis de los pares se balancea en una valoración cualitativa y una valoración cuantitativa asociada respecto a cada uno de los criterios desplegados en las cinco dimensiones.
Dependiendo del estado de la carrera, al momento de la evaluación, se valora el cumplimiento de cada criterio como “pleno, satisfactorio, suficiente o escaso”.
A la vez, se califica de 1 a 5 puntos cada ítem que arroja un promedio que servirá para recomendar a la agencia una de las tres posibilidades de este proceso: acreditar, postergar o rebotar.
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