tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
BID ubica a Paraguay entre países con peor gasto público en la región

Un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ubica a Paraguay entre los países de América Latina y el Caribe con peor gasto público, según un artículo publicado por el Foro Económico Mundial, con base en los datos recogidos del informe.

2020-01-08 00:00:00
BID ubica a Paraguay entre países con peor gasto público en la región

El organismo multilateral lo posiciona en el noveno lugar a Paraguay, con un mal gasto por un monto equivalente a 3,9% del producto interno bruto (PIB), que representa unos USD 1.560 millones (G. 9,9 billones), según los cálculos.

La referencia tomada por el BID son los presupuestos designados en cada país, teniendo como parámetros de medición las filtraciones en transferencias, mal gasto en compras públicas, y el mal gasto en remuneración a empleados.

El material publicado por el Foro Económico Mundial habla de que el mal uso del dinero público por parte de los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe genera un despilfarro total de USD 220.000 millones, equivalentes a 4,4% del PIB de la región.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo, esta cifra derrochada por los países sería suficiente para poner fin a la pobreza extrema de esta parte del mundo.

La lista de los países con un mal uso y distribución de sus recursos está liderada por Argentina, que según el BID tiene un mal gasto equivalente a 7,2% de su PIB. A este le siguen El Salvador, con 6,5%; Bolivia, con 6,3%; Nicaragua, con 5%; Colombia, con 4,8%; México, con 4,7%; Costa Rica, con 4,7%; Honduras, con 4,6%, entre otros. (Ver infografía).

Ineficiencias. Las ineficiencias detectadas por el BID –según el Foro Económico Mundial– como las principales causantes del derroche de los recursos en los países de América Latina y el Caribe hacen relación a las compras públicas, las transferencias en concepto de subsidios y ayudas sociales, y el gasto salarial.

En lo que tiene que ver con las compras públicas, el organismo identifica problemas en las licitaciones a raíz de ineficiencias en la selección de proyectos de inversión adecuados, a corrupción, donde se podría lograr –en caso de corregirlos– un ahorro equivalente al 1,5% del PIB de la región.

En cuanto a las transferencias, menciona que muchas veces las personas beneficiadas no son las que realmente necesitan. Así se llega a malgastar un monto equivalente al 1,7% del PIB.

Mientras que en el gasto salarial, el BID habla que actualmente en los países de América Latina y el Caribe, el gasto en salarios equivale a 29% del presupuesto de cada país para cada año, sobrepasando la medida recomendada por la OCDE, que es 24%.

En todo el 2019, el gasto público salarial en Paraguay fue de G. 16,4 billones y devoró el 70% de todo el ingreso tributario conseguido en todo el año.

Perspectiva crediticia negativa

Moody’s Investors Service posee una negativa perspectiva crediticia soberana de América Latina y el Caribe para este año.

La agencia sostiene que la mayoría de los gobiernos de esta región disminuirán su déficit fiscal o lo mantendrán en niveles similares a los de 2019. Sin embargo, no espera que los gobiernos reconstruyan el espacio fiscal perdido en años recientes.

Consecuentemente, la mayoría de los soberanos de la región tendrán capacidad limitada para implementar políticas contracíclicas para responder ante choques potenciales.

Paraguay es uno de la región que sobrepasó el límite del 1,5% de déficit fiscal, establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, cerrando el año en 2,8% del PIB.

Para el 2020 el Ejecutivo estima volver al 1,5%, pero el sector privado sostiene que el desequilibrio seguirá por encima del tope.

ultimahora.com


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay