tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Tras ocho años culminan las obras del hospital del IPS en Pedro Juan

Después de ocho largos años de padecimiento para los asegurados, finalmente a fines del próximo mes de febrero se estará inaugurando el nuevo hospital regional del Instituto de Previsión Social (IPS) en Pedro Juan Caballero. La obra concluída fue entregada esta semana y tras los últimos retoques ahora se iniciará el equipamiento completo de todas sus instalaciones y contratación de personal para su entrada en servicio durante las 24 horas, según lo informado a la 570AM radio Amambay el médico Guido Duarte, director de la institución.

2020-01-04 00:00:00
Tras ocho años culminan las obras del hospital del IPS en Pedro Juan

Entre los días 20 y 25 del próximo mes de febrero se estaría inaugurando oficialmente el nuevo hospital regional del Instituto de Previsión Social (IPS) en nuestra ciudad, cuya construcción culminó esta semana. De ahora en más se procederá al equipamiento de las instalaciones  y paralelamente a la contratación del personal necesario para atender las necesidades de los asegurados durante las 24 horas según explicó el director Guido Duarte.

En las áreas de farmacia y laboratorio se trabajará las 24 horas en cuatro turnos y se estará además contratando  entre 46 a 60 nuevos profesionales para enfermería, consultorios, odontología, ginecología y otras áreas.

Una de las particularidades de este nuevo hospital es que será el tercero del interior del país, junto con Encarnación y Ciudad del Este, en  contar con su propia planta de producción de oxígeno.

Costo duplicó

El hospital regional del IPS en Pedro Juan Caballero, costó casi el doble de lo previsto, por irresponsabilidad de los consejeros y del anterior presidente, Benigno López. No rescindieron a tiempo contrato con la empresa encargada de los trabajos. La obra y valiosos equipos se vinieron abajo y el ente debió hacer una nueva licitación.

La Contraloría General de la República (CGR) presentó en agosto de 2018 el resultado de una auditoría combinada en el Instituto de Previsión Social (IPS) sobre el periodo 2017, en el cual era presidente Benigno López, ministro de Hacienda y hermano del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La auditoría incluye la construcción del hospital regional del IPS en Pedro Juan Caballero. El contrato para la edificación y equipamiento del nosocomio, por G. 17.530.039.151, fue firmado en 2012, entre Fernando Silva Facetti y el consorcio Alfa & Beta, representado por Rodrigo Benítez.

El acuerdo se selló pese a quejas contra todo el proceso de la licitación, ID 218505. Las protestas eran principalmente porque supuestamente Alfa & Beta no contaba con experiencia y solvencia para encarar el proyecto.

En febrero de 2015, Benigno López firmó una ampliación del monto del contrato en G. 1.226 millones. Pero la obra paró.

El reporte de la CGR indica que “se resolvió la rescisión del contrato cuando la garantía de fiel cumplimiento y de anticipo no estaban vigentes, habiendo antes condiciones para hacerlo. Por lo cual dichas garantías no se pueden ejecutar”. Según estimaciones del equipo auditor, el “saldo de la cuenta final finiquito” era de G. 3.904.639.492, pero “dicho monto el IPS no reclamó a la contratista”. Por esta razón, La CGR recomendó sumario en IPS.

Durante todos estos años, los asegurados del IPS  tuvieron que soportar todo tipo de carencias y peregrinando de aquí para allá para poder recibir- con mucha suerte-  atención mínima en lugares inadecuados como el de la ex terminal de ómnibus al costado de la laguna Punta Porá, cedido por la municipalidad de Pedro Juan Caballero y últimamente en un precario local alquilado, donde los asegurados  apenas cuentan con las mínimas comodidades, recibiendo apenas  servicios básicos de salud y cuando necesitan atención especializada deben trasladarse al Hospital Central de Asunción, la mayoría de las veces por medios de transporte particulares.

Las cirugías mientras tanto se vienen realizando en el hospital regional del MSP y BS  en Pedro  Juan Caballero.

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay