tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
La Triple Frontera, monitoreada por la inteligencia federal brasileña

El Centro Integrado de Operaciones de Frontera (CIOF), habilitado en la Itaipú –lado brasileño– el mismo día con Frontera Tech en la Receita Federal, se une al Núcleo de Inteligencia que ya estaba instalado desde hace varios años en la sede de la Policía Federal. Con estas acciones, Foz de Yguazú se convierte en un gran centro de inteligencia del Brasil con miras a la Triple Frontera con el Paraguay y la Argentina, para el combate a los crímenes transnacionales como el tráfico de droga, armas, medicamentos y el contrabando.

2019-12-31 00:00:00
La Triple Frontera, monitoreada por la inteligencia federal brasileña

El CIOF opera en la sede del Parque Tecnológico de la Itaipú (PTI) de la entidad binacional brasileña, por iniciativa del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, actualmente a cargo del ex juez Sergio Moro, cuya fama había saltado por su intervención en el caso Lava Jato de corrupción. El centro de inteligencia reúne inicialmente a 10 instituciones de seguridad pública del Brasil, para combatir el crimen organizado y proteger la usina, pero desde el lugar se compartirá informaciones de inteligencia con todos los organismos de seguridad del Brasil, de acuerdo con lo señalado por Moro.

El centro de monitoreo tiene su base en un área de 600 metros cuadrados del Parque Tecnológico Itaipú, cuyo superintendente es el general Eduardo Garrido. El director brasileño de la Itaipú, general Joaquim Silva y Luna, resaltó al respecto que la interdependencia es más fuerte que la independencia, ya que multiplica el resultado y divide los riesgos, al referirse al CIOF. Moro comparó el CIOF con experiencias de monitoreos de los Estados Unidos, llamados Fusión Centers, que tiene como objetivo intensificar la integración entre las instituciones de seguridad pública, fortalecer la fiscalización de las fronteras y combatir el crimen organizado, de acuerdo a lo publicado en la página digital de la Itaipú, margen brasileño.

FUSIÓN. En el CIOF coordinan las tareas la Policía Federal con apoyo de la Policía Rodoviaria Federal, Agencia Nacional de Inteligencia, Ministerio de Defensa, Unidad de Inteligencia Financiera, Receita Federal, Departamento Nacional Penitenciario y policías estaduales. La nueva institución tiene como misión el comando y control de operaciones ostensivas, abarcando un área de Mato Grosso do Sul y la frontera con la Argentina y el Paraguay, y de apoyo a las investigaciones en todo el país.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay