tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Para corresponsal de abc, distritaciones no pasan de “un negocio redondo” para algunos políticos avivados

Bajo el título “Un gran negocio”, el corresponsal del diario abcColor en Amambay Candido Figueredo Ruíz, expresó su punto de vista sobre la pretendida creación del distrito de Cerro Corá, con sede en Chiriguelo. A su criterio este tipo de iniciativas no pasa de un “negocio redondo” para políticos avivados y lamentó que los diputados- en su gran mayoría- tomen tan a la ligereza este tema.

2019-12-26 00:00:00
Para corresponsal de abc, distritaciones no pasan de “un negocio redondo” para algunos políticos avivados

El pasado domingo 22 de los corrientes en la sección “Opinión” del diario abcColor, su corresponsal en Amambay, Candido Figueredo Ruiz  señaló que “Uno de los “negocios redondos” de los políticos en los últimos tiempos es la creación de nuevas ciudades en el interior del país. Con la idea de poder ubicar a sus compinches y familiares en puestos claves de recaudación y recibir beneficios extras, algunos políticos incluso actúan de gestores para conseguir la creación de un distrito”.

Recordó que la Cámara de Diputados recientemente aprobó la creación de la ciudad de Cerro Corá, cuya sede administrativa será la actual Colonia Raúl Ocampos Rojas, más conocida como Chirigüelo.

Reconoció que  “Si bien es cierto que cada núcleo poblacional tiene el derecho de buscar su emancipación. Esto debe hacerlo cuando reúnan las condiciones básicas necesarias para administrar sus recursos económicos y exista la capacidad de una mejor organización que finalmente redunde en mejorar el bienestar de los habitantes”.

Puntualizó que “Sin embargo, la media sanción que dio la Cámara de Diputados para la creación de la ciudad de Cerro Corá, presentada por el diputado colorado Juan Silvino Acosta, no cumple estos condicionamientos. No se respetaron varios requisitos legales para la distritación, afirman”.

Menciona Figueredo que  “Según denuncias, entre los puntos que no se cumplieron está la falta de verificación in situ de los representantes de las comisiones de la Cámara de Diputados en la zona, el núcleo poblacional no tendría los 10.000 habitantes exigidos en la ley 3966/2010 “Orgánica Municipal” y tampoco tendría la infraestructura mínima para funcionar como un municipio”.

Expresó que “Es sumamente lamentable, que medidas tan importantes, como la creación de nuevas ciudades se manejen con tanta ligereza por parte de los diputados”.

A manera de ejemplo el hombre de prensa citó que “En la actualidad nuestro país está lleno de pequeños núcleos poblacionales que se transformaron en nuevas ciudades que finalmente no benefician a la población y más bien solo sirvieron para engordar a políticos corruptos, que llenaron los cargos con sus correligionarios y parientes que finalmente son los únicos beneficiados”.

Enfatizó que “Es por ello que la creación de nuevos distritos en el país se volvió un gran negocio para los políticos porque detrás también están recursos, como royalties, del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y transferencias a municipios de menores recursos.Lastimosamente, la plata en muchos casos termina en los bolsillos de los políticos de la zona, mientras la población local sigue en la pobreza extrema sin que lleguen las mejoras en sus comunidades”.

Citó además que “La creación de municipios sin cumplir los requisitos legales también contribuye a que las autoridades no cumplan con sus funciones específicas. Es así que algunos de los nuevos distritos son conocidos por la falta de rendición de cuentas sobre los fondos recibidos”.

Ejemplificando recordó que “En Amambay existe un claro ejemplo como la ciudad de Karapaí, que en los últimos años no presentó rendición de cuentas sobre los recursos transferidos por el Ministerio de Hacienda. El distrito de Bella Vista Norte también está atrasado en la presentación de sus informes.”

Sentenció que “De aprobarse en la Cámara de Senadores la creación del distrito de Cerro Corá también traería una serie de problemas para la capital del Amambay que se quedaría con apenas seis kilómetros de ruta y sería despojada de 150.000 hectáreas de su territorio. Además deberá transferir al municipio que evidentemente será de menor recurso.”

“Veremos cual será la decisión de los senadores cuando vayan a tratar este tema, aunque no nos sorprendería, que los legisladores de la Cámara Alta, que nunca pisaron estas tierras, den su aprobación a cambio de obtener favores políticos cuando ellos necesiten sin importar que la población siga en el atraso y la miseria como es actualmente.,” señaló Figueredo.

Por último señaló que “Las decenas de pequeños municipios creados en nuestro país en los últimos años son el claro ejemplo de que esta práctica debe acabar porque únicamente sirve para que los políticos corruptos se apoderen de los cargos y especialmente de los fondos económicos sin dar progreso a sus respectivas poblaciones”.

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay