tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Cartes “promovió y financió” organización de Messer según Fiscalía brasileña

El expresidente Horacio Cartes “promovió y financió” la organización criminal de su “hermano del alma”, el doleiro Darío Messer, según los cargos presentados formalmente por la fiscalía del Brasil la semana pasada.

2019-12-23 00:00:00
Cartes “promovió y financió” organización de Messer según Fiscalía brasileña

De acuerdo al relatorio de hechos presentados la semana pasada por los fiscales del caso Lava Jato, el doleiro Darío Messer requirió de “auxilio logístico, operacional financiero y político” mientras se encontraba prófugo de la justicia de Brasil y Paraguay.

Los fiscales volvieron a señalar al expresidente paraguayo Horacio Cartes como un actor de “posición destacada” dentro de la organización criminal transnacional de Messer. Algo que ya habían apuntado el mes pasado, cuando emitieron el pedido de captura contra el empresario y político colorado.

La participación de Cartes fue demostrada por su financiamiento de US$ 500.000 para Messer, según parte del escrito.

La Fiscalía brasileña sostiene que las evidencias prueban que el expresidente paraguayo ayudó a su “hermano del alma”, Darío Messer, a mantenerse prófugo a pesar de que ya había dos pedidos de captura en su contra: uno en Brasil y otro en Paraguay.

Los investigadores recuerdan en el relatorio que Messer envió una carta escrita de puño y letra a Cartes para pedirle los US$ 500.000 como apoyo para “sus gastos jurídicos”.

La misiva fue entregada al expresidente paraguayo por el supuesto contrabandista Roque Fabiano Silveira.

En la misiva, Messer dice que ese dinero le permitiría “pasar esta etapa” y que va “a necesitar siempre su apoyo”.

“No solo por una carta”

Es claro que Horacio Cartes actuó en favor de la organización criminal no solo por el simple hecho de haber recibido una carta”, señala el documento del Ministerio Público brasilero.

Según los fiscales del vecino país, se suman evidencias del recibimiento de la carta y de la entrega de los valores solicitados en enero de este año”.

La conducta del expresidente puede ser encuadrada, como mínimo, como agente promotor y financiador de una organización criminal transnacional”, puntualiza el document.

Visitas con su hijo y refugio para avión

La presentación formal de cargos de la Fiscalía de Brasil contra Messer, Cartes y otros supuestos miembros de la organización criminal del doleiro incluyó parte de las declaraciones del hijo Darío, Dan Wolf Messer.

Dan entregó detalles de la organización al someterse al proceso de delación premiada y allí reveló hechos que evidencian todavía más la estrecha relación entre Cartes y Messer mientras el primero era presidente de la República.

El hijo del doleiro relató que su padre compró primero un avión RV10 que posteriormente cambió por un Baron Beachcraft que utilizaba para movilizarse entre Asunción y Ciudad del Este.

“El colaborador sabe que el avión se quedaba guardado en el hangar de Jorge Cartes, hermano de Horacio Cartes, cerca del aeropuerto internacional de Asunción”, relata el documento de la Fiscalía.

Dan relató, además, que acompañó en más de una oportunidad a su padre a visitar a Cartes en la residencia presidencial de Mburuvicha Róga.

Quería ser cónsul

El hijo del doleiro señala que las conversaciones entre Darío Messer y su denominado “hermano del alma” giraban generalmente en torno a cuestiones sin mayor importancia.

Sin embargo, dijo recordar que su padre quería ser nombrado cónsul honorario de Israel en Paraguay, objetivo para el cual pidió que su amigo, el entonces presidente de la República de nuestro país, le diera una mano.

Estancia conjunta

Dan relató además que su padre adquirió junto a Horacio Cartes una estancia en la década de los 90.

Se trataría de la propiedad que figura a nombre de Inversiones Tournon SA, empresa que es propiedad de Darío Messer.

Indicaciones mientras era prófugo

Cartes dio instrucciones a Messer sobre la contratación o no de nuevos abogados en nuestro territorio, según documentos de la Fiscalía del Brasil. El doleiro mencionaba a Cartes en comunicaciones con el abogado brasileño Carlos Chammas. “Recibí mensaje de Horacio para no contratar abogado por ahora porque él quiere ver si el abogado de Dan (N.d.R.: Dan Messer, su hijo) resuelve el problema de él en Paraguay”, le escribe Darío al abogado. Chammas le pregunta si cancela un viaje o si mantiene el contacto con una abogada. El intercambio de mensajes se produjo, según el Ministerio Público Federal del Brasil, el 27 de mayo pasado. Chammas, en otro momento fue su representante legal.

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay