tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Juancho Acosta consumó el despojo de casi 150 mil hectáreas del distrito de Pedro Juan Caballero

Finalmente este miércoles, a instancias del diputado Juancho Acosta, se consumó en la Cámara de Diputados el despojo de casi 150 mil hectáreas al distrito de Pedro Juan Caballero para la creación del nuevo municipio de Cerro Corá, que tendrá como sede Chiriguelo.

2019-12-19 00:00:00
Juancho Acosta consumó el despojo de casi 150 mil hectáreas del distrito de Pedro Juan Caballero

Tras un corto debate – cortado abruptamente por la presidencia - que solo tuvo la intervención de las legisladoras Kattya Gonzalez y Celeste Amarilla, que respaldaron la oposición del diputado Robert Acevedo, ayer miércoles fue llevado a votación y aprobado el proyecto del diputado colorado por Amambay Juan Silvino Acosta de creación del municipio de Cerro Corá, con sede en la colonia Chiriguelo.

"Pedro Juan Caballero va a quedar con seis kilómetros de ruta. Esto es una burla a todos los ciudadanos. Chirigüelo, en sus 150.000 hectáreas, no tiene forma de autosustentación, no tiene forma de tributar", indicó el diputado Robert Acevedo, quien calificó de vergonzoso y de ser una burla para los ciudadanos, el tratamiento del proyecto. "Aquí lo que motiva es que hay una seccional colorada y ellos ya tienen candidato a intendente", criticó

La creación de este nuevo distrito despojará además a Pedro Juan Caballero el Parque Nacional Cerro Corá, patrimonio histórico de los pedrojuaninos.

Detrás de la iniciativa estuvo el diputado colorado de la zona Juan Acosta (ANR) que recaló con el movimiento “Tu Amambay” liderado por al abogado Óscar Tuma, para depués saltar hacia “Honor Colorado”, de Horacio cartes, del que fue defenestrado  y pasó a formar filas con Colorado Añete, movimiento a través del cual consumó la mutilación del distrito de Pedro Juan Caballero con el apoyo de algunos de sus colegas colorados en la última sesión del año de la cámara de diputados.

Según la diputada Celeste Amarilla denunció en plena sesión, el acuerdo para la distritación de Chiriguelo se dio a través de un pacto que implicará el voto favorable de Juancho Acosta para el salvataje del diputado “con permiso” Ulises Quintana, procesado por presunta complicidad en actividades ligadas al narcotráfico, tema que deberá ser resuelto hoy jueves en sesión extraordinaria marcada para las 10:30 horas.

Según datos oficiales la comunidad distritada no cumple con lo estipulado en la Ley 3966/10 “Orgánica Municipal”, que establece como uno de los requisito para convertirse en municipio tener 10 mil habitantes residentes en su perímetro. También debe haber una capacidad económica y financiera para cubrir los gastos de funcionamiento de su administración municipal.

"Me da asco esta actuación. Le estamos por quitar a la capital de Amambay toda la ruta de 150.000 hectáreas desde Chirigüelo hasta el cruce de Bella Vista Norte, donde hay 950 habitantes en situación precaria, con terrenos que no tienen títulos y le vamos a cobrar impuesto a dueños de estancias que no viven en ese municipio", señaló Acevedo.

A su turno, la diputada del Partido Liberal Radical Auténtico Celeste Amarilla mencionó que "vamos a crear un municipio solo para meter a más gente y repartir los fondos".

La legisladora agregó que existe el interés político de un sector del Partido Colorado en la creación de Chirigüelo, donde incluso existe una seccional colorada. Dijo que buscan crear una municipalidad para tener a su propio intendente, concejales, y funcionarios.

“Lo más apetecible para ellos es el dinero de royalties y Fonacide”, aseveró, explicando que la citada localidad no pasa de 50 casas, pero pretenden distritar 150.000 hectáreas, incluyendo a colonias distantes de ahí a 60 kilómetros. También subrayó que ya tienen candidato a intendente antes de que se cree el municipio.

Presión

“Hay presión de grupos políticos del lugar”, detalló Acevedo, señalando que la iniciativa nace de dirigentes políticos que presionan a los diputados. En este caso, quien está muy interesado es Juan Acosta, quien hizo firmar el documento a otros diputados de la Cámara Baja, y solicitando los votos para luego votar por las iniciativas de estos colegas, en una especie de favor político que se devolverá en su momento.

“Hay requisitos para la creación de municipios, que generalmente no se cumplen”, cuestionó Acevedo. “No se hicieron audiencias públicas, las autoridades de Pedro Juan no están enteradas del proyecto”, lamentó.

Decisión sera judicializada

Horas antes del tratamiento del tema en Diputados, el concejal municipal Agustín Torres, (PLRA), señalaba a la 570 AM radio Amambay, que en caso de que Juancho Acosta, consiguiese aprobar la distritación de Chiriguelo, la Junta Municipal y el intendente José Carlos Acevedo, estarían presentando recursos judiciales en contra de la distritación.

El legislador municipal explicó que el proyecto del diputado Juancho Acosta, se hizo de forma solapada y sin respetar los requisitos mínimos para la creación de un municipio.

“Para la creación de un municipio hay leyes que tienen que ser respetadas y Juancho, atropelló esos requisitos para un proyecto personal, no pueden los propios legisladores pisotear la ley”, argumentó Torres.

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay