tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Pretenden nuevos municipios por apetencia de Royalties y Fonacide

En su edición de la fecha el diario capitalino Última hora se hace eco de las expresiones del diputado liberal Roberto Acevedo quien cuestionó ayer la intención de transformar la colonia Capitán Raúl Ocampos Rojas (Chiriguelo) en nuevo municipio con la denominación de “Cerro Corá”, en Amambay, iniciativa que fue presentada por el colorado Juan Acosta en la pasada sesión de la Cámara Baja. Acevedo afirmó, en charla con Monumental AM 1080, que los proponentes solamente buscan hacerse con los recursos de royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

2019-12-14 00:00:00
Pretenden nuevos municipios por apetencia de Royalties y Fonacide

Agregó que existe el interés político de un sector del Partido Colorado en la creación de Chirigüelo, donde incluso existe una seccional colorada. Dijo que buscan crear una municipalidad para tener a su propio intendente, concejales, y funcionarios.

“Lo más apetecible para ellos es el dinero de royalties y Fonacide”, aseveró, explicando que la citada localidad no pasa de 50 casas, pero pretenden distritar 150.000 hectáreas, incluyendo a colonias distantes de ahí a 60 kilómetros. También subrayó que ya tienen candidato a intendente antes de que se cree el municipio.

Presión. “Hay presión de grupos políticos del lugar”, detalló Acevedo, señalando que la iniciativa nace de dirigentes políticos que presionan a los diputados. En este caso, quien está muy interesado es Juan Acosta, quien hizo firmar el documento a otros diputados de la Cámara Baja, y solicitando los votos para luego votar por las iniciativas de estos colegas, en una especie de favor que se devolverá.

“Hay requisitos para la creación de municipios, que generalmente no se cumplen”, cuestionó Acevedo. “No se hicieron audiencias públicas, las autoridades de Pedro Juan no están enteradas del proyecto”, lamentó.

Un intenso debate se generó el miércoles pasado en la Cámara de Diputados ante el pedido de la creación de dos distritos: Campo Aceval, en Presidente Hayes, auspiciado por el liberal Enrique Mineur y el cartista Basilio Núñez; y Capitán Raúl Ocampos Rojas.

Ambos proyectos ya fueron incluidos en varias oportunidades en el orden del día, pero son aplazados por los conflictos que se generan entre los legisladores de la zona, principalmente entre los de Amambay. De nuevo sucedió lo mismo, y la sesión quedó sin cuórum cuando quisieron incluir la distritación de Chirigüelo en una solicitud de sesión extraordinaria.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay