tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Salud sin fondos: tercer bebé con atrofia muscular no será tratado

El Ministerio de Salud Pública (MSP) no podrá ofrecer el tratamiento paliativo contra la AME para un tercer paciente de los 27 existentes en todo el país. Presupuestariamente solo dan abasto para dos niñas que iniciaron el tratamiento cinco meses atrás. La familia del bebé Matías Romero, con el mismo diagnóstico, afirma que es injusto e indignante que lo hayan excluido.

2019-12-12 00:00:00
Salud sin fondos: tercer bebé con atrofia muscular no será  tratado

Solo dos tratamientos podrán ser administrados en dos casos de pacientes con Atrofia Muscular Espinal (AME) ya que es lo que alcanza cubrir presupuestariamente el MSP y en estos recursos no se incluyó al paciente Matías Romero, confirmó la Doctora Lida Sosa, Asesora Médica de Gabinete de la cartera sanitaria.

Afirmó que lograr otro inicio de tratamiento con cuatro dosis por año no será posible en estos momentos, respondiendo al reclamo del padre del bebé de 7 meses que se encuentra internado en terapia intensiva del IPS.

El inicio de tratamiento incluye cuatro dosis de la vacuna Spinraza con un costo de 75.000 dólares cada una.

El inicio de tratamiento para las niñas Bianca y Agustina se dio 5 meses atrás y fue cuando se realizó la gestión administrativa para contar con los recursos necesarios para adquirir las dosis, una vez aplicadas las pacientes deben ser evaluadas por especialistas para que indiquen si cumplen con los criterios para continuar con el tratamiento indicado y volver a comprar las dosis faltantes.  ”Lo que el MSP hizo fue activar mecanismos de reprogramación presupuestaria para continuar con una o dos dosis más y así se activó la vía de excepción para dos dosis más de manera preventiva”, explicó en contacto con La Unión.

Sosa señaló que el caso de Matías fue arrimado al MSP un mes atrás por lo que no fue incluido en la compra actual y la respuesta que dan en estos momentos es que se encuentran elaborando una herramienta normativa para ser presentada al Congreso antes de fin de año para destinar fondos y contar con fuentes de financiamiento sostenible para este tipo de tratamientos costosos.

“No son solo tres pacientes, tenemos entendido que existen 27 casos con diferentes grados de severidad y no es AME la única patología rara con tratamientos costosos, sin fuente de financiamiento no podremos dar respuesta como ministerio a todos los que necesitan”, puntualizó.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay