tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Pedro Juan lidera el ranking mundial de asesinatos por encargo y Guairá ¨es Europa¨

En lo que va del año ya se registraron 136 asesinatos por encargo en el departamento de Amambay, donde se registra el mayor índice de muertes violentas. Pedro Juan Caballero incluso rompe el promedio mundial de ciudades inseguras. Mientras que Guairá se asemeja a una ciudad europea en cuanto a la alta seguridad.

2019-12-10 00:00:00
Pedro Juan lidera el ranking mundial de asesinatos por encargo y Guairá ¨es Europa¨

El fiscal Ricardo Merlo, presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay, mencionó a la radio Universo que nuestro país es muy asimétrico con relación a las estadísticas de índices de inseguridad al hacer un comparativo de las ciudades.

Los sitios más peligrosos son Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este, según resaltó. En contrapartida, Pilar, Itapúa, Misiones y Guairá son los lugares con números más elevados de seguridad.

Merlo resaltó que Guairá es un ejemplo porque presenta un nivel europeo por el bajo índice de violencia y que, muy por el contrario, Pedro Juan Caballero muestra una inseguridad más alta incluso del nivel mundial.

El entrevistado explicó que PJC es una zona donde está presente el narcotráfico. “Eso genera un mundo paralelo de ilegalidad, por eso es que se dan este tipo de hechos. Existe una ruta de droga que hace la existencia de este tipo de cárteles”, indicó.

Pese a los crímenes por encargo, en Amambay son pocos los casos de delitos comunes (tales como los perpetrados por motochorros), ya que a los narcos no les conviene que haya criminalidad que no tenga que ver con el crimen organizado porque llaman mucho la atención de las autoridades de seguridad, de acuerdo con el agente. Comparó con lo que ocurre en la Favela de Río de Janeiro, donde se disputan territorios y se producen los homicidios por encargo.

Por otra parte dijo que si bien el Chaco tiene un bajo índice de criminalidad, está muy presente el abigeo que en muchas ocasiones se genera con violencia extrema

LOS ASESINATOS POR ENCARGO

Tan solo en Amambay, de enero hasta la fecha, se cometieron 136 asesinatos por encargo, según los datos manejados por los periodistas de la zona. Desde la Policía Nacional manifestaron no contar con una cifra exacta respecto a los casos de sicariatos, tanto en esa zona como en el resto del país, ya que únicamente registran en forma general las muertes violentas.

De acuerdo con el departamento de Estadística de la Policía, de enero a noviembre de este año, se reportaron 499 homicidios dolosos a nivel país, de los cuales 127 casos (oficiales registrados) se dieron solamente en el departamento de Amambay. De esta última dicha cifra, 123 víctimas son hombres y cuatro son mujeres. En su mayoría los asesinatos se llevaron a cabo con arma de fuego.

La Dirección del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, en su estadística de homicidio doloso registra que respecto al homicidio doloso, en el 2018 se registraron 497 casos, de los cuales 116 muertes violentas corresponden a Amambay. De manera global, en el 2018 hubo solo un caso más que en el 2017.

El comisario Ignacio Rodríguez, director de Policía de Amambayhabía dicho a radio Monumental que en esa localidad se volvió una costumbre contratar los servicios de los sicarios ante cualquier problema que tienen los ciudadanos. “Lastimosamente la gente antes de hacer una denuncia por algo, prefieren acudir a los servicios del sicariato. Se hizo costumbre acá en la frontera los casos de sicariato”, mencionó.

En esa zona fronteriza del país es vox populi que los “honorarios” de sicarios (habitualmente accionan entre dos, en moto) van desde cinco millones de guaraníes para adelante, dependiendo del “estatus” de la víctima, y de la peligrosidad de la misión.

ÚLTIMOS CASOS DE SICARIATO

Estos son algunos de los casos de sicariato publicados en la prensa, en los últimos meses:

  • 07 de diciembre, Nueva Esperanza, Canindeyú: Lionel Rojas Jara (23), con antecedentes por narcotráfico, y su novia Mariela Quiñónez González (22) fueron asesinados por dos hombres cuando llegaban al inquilinato donde vivían.
  • 06 de diciembre, Pedro Juan Caballero, Amambay: Alan Waldir Correa Da Silva y Joao Céspedes, ambos brasileños, fueron asesinados en la línea internacional entre Brasil y Paraguay.
  • 05 de diciembre, Pedro Juan Caballero, Amambay: fue hallado el cuerpo sin vida de Alex Xioli Areco Aquino (14) en el interior de un tambor, a 500 metros de la línea fronteriza, en el lado brasileño.
  • 05 de diciembre, Coronel Oviedo, Caaguazú: el exjuez Carlos Rafael Ortega Portillo (50) fue asesinado cuando ingresaba a su vivienda.
  • 25 de noviembre, Ciudad del Este, Alto Paraná: Adrián Alfredo González Cochere, de 32 años, fue asesinado en la vía pública. En el 2017, la ahora víctima había matado a un delincuente que ingresó a robar en la empresa donde trabajaba.
  • 13 de noviembre, Capitán Bado: Pedro Porfirio Pereira Palacios (50), alias Polaco, quien registra antecedentes por violencia familia, fue asesinado frente a su vivienda.
  • 06 de noviembre, San Pedro del Paraná, Itapúa: Marcelino Fernández Osorio fue asesinado en cercanías de su vivienda.
  • 25 de octubre, Pedro Juan Caballero, Amambay: fue asesinado Emmanuel Díaz Gómez, de 23), supuesto ex brazo derecho de Elton Leonel Rumich da Silva, alias Galán, considerado como el número uno de liderazgo del PCC. En esa jornada también resultaron víctimas de otro ataque de sicarios Darío Milciades Morínigo, suboficial de la Policía Nacional, y Luis Alberto Giménez, alias Locote.
  • 24 de octubre, Pedro Juan Caballero, Amambay: Alexander Michael Robles (30) fue asesinado en el patio de su casa. Aparentemente, el mismo formó parte del grupo liderado por el narcotraficante Levi Adriano Felicio.
  • 17 de octubre, Encarnación, Itapúa: Agustín Morínigo (44), con antecedentes por contrabando, fue asesinado por desconocidos en el interior de su vivienda.
  • 09 de octubre, Capitán Bado, Amambay: fue hallado el cadáver de Josué Cardozo Martínez.
  • 08 de octubre, Pedro Juan Caballero, Amambay: Virgilio Vera, alias Preto (45) fue acribillado frente a su negocio de juegos clandestino.
  • 08 de octubre, Capitán Bado, Amambay: fue hallado el cuerpo de Roberto Portillo, quien presentaba quemaduras y heridas cortantes en el abdomen y la cabeza, así como heridas de bala.
  • 07 de octubre, Pedro Juan Caballero, Amambay: Marcelino Soler (42) fue asesinado en la vía pública.
  • 02 de octubre, Salto del Guairá, Canindeyú: Lorenzo Junior Villar Riveros, paraguayo, y Leandro Alves, brasileño, fueron acribillados por dos hombres. Antes de este episodio, hacía un año que no se registraban casos de sicariato en esa ciudad.
  • 14 de septiembre, Carlos Antonio López, Itapúa: Carlos Jorge Delvalle Lugo (50) fue asesinado en el interior de su comercio.
  • 13 de julio, Pedro Juan Caballero, Amambay: Pablo Augusto Ramírez Bareiro (22) y Robson Geovane Acosta Pérez (25) fueron asesinados en pleno microcentro.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay