tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
El Gallo Norteño completa 84 años de gloria en la fecha

El albiceleste – que hoy cumple 84 años de rica trayectoria institucional - fue fundado el 6 de diciembre de 1935. Su denominación hace referencia al histórico Regimiento de Infantería 2 de Mayo, que combatiera en forma heroica en la entonces recientemente finalizada guerra contra Bolivia, y del cual eran integrantes algunos combatientes pedrojuaninos que fueron protagonistas de la fundación de la institución.

2019-12-06 00:00:00
El Gallo Norteño completa 84 años de gloria en la fecha

Fueron socios fundadores de la entidad Sadek Skandar, (primer presidente) Francisco Cazal, Wilfrido Pissini, Pablo Esquivel, Eleuterio Cabral, Pablo Bareiro, Nicasio Romero, Darío Jara Paredes, Carmelo Lesme, Aníbal Mendoza, Francisco Rodríguez, Lorenzo Sosa, Loreto Insaurralde, Víctor Lima, Rogelio Aguilera, Dionisio Barrios y Froilán Díaz.

Actualmente la institución está presidida por el médico traumatólogo Victor Hugo Duarte Francia, tras la renuncia presentada por el empresario Marcos Cano.

Recordamos que el “Gallo Norteño” fue uno de los cuatro clubes con los cuales se conformó inicialmente la Liga Deportiva de Amambay y que en el año 2006, el Sportivo 2 de Mayo ascendió a la División de Honor del fútbol paraguayo. En esta conquista inédita para el balompie pedrojuanino.

No se puede dejar de mencionar a dirigentes que mucho hicieron para que el 2 de Mayo acceda a tan alto sitial, como el entonces presidente abogado José Wilfrido Villanueva,  el escribano Julio César Ortiz Duarte, Presidente del departamento de Fútbol y Pablo Bernardo Reichardt (h) por entonces delegado ante el Consejo directivo de la APF, entre otros.

Actualmente  la institución albiceleste, con sede hoy en el barrio Bernandino Caballero milita en la División Intermedia, donde en esta última temporada culminó en tercer lugar.

El estadio `"Río Parapití"

La pregunta hecha muchas veces es la que guarda relación con la denominación que lleva el estadio del Club 2 de Mayo, uno de los mejores del interior del país, teniendo en cuenta que el mencionado río se encuentra en territorio boliviano.

Ya en su momento, don Raúl Valdés y don Idilio Domínguez, ex dirigentes de la entidad ya fallecidos, habían explicado que dicho nombre se le dio en homenaje a los bravos guerreros del RI 2 de Mayo, que durante la contienda chaqueña llegaron con sus líneas hasta el río Parapití e inclusive más allá del mismo. Lamentablemente por el tratado de Paz de 1935, se devolvió a Bolivia el territorio conquistado por los paraguayos.

Reseña:

Al respecto y coincidentemente con este nuevo aniversario institucional el poeta e investigador pedrojuanino Julio César Jara Cabral recordó que la asamblea fundacional fue en casa de Sadak Skandar, primer presidente,sobre la calle José de Jesus Martinez y doctor José Gaspar Rodruguez de Francia, donde hoy está instalada la farmacia San Lucas.

Citó también que la Comision de Damas de la época trabajó de cerca y quienes la integraban eran esposas de socios fundadores y socias del club, entre ellas doña Joaquina de Rodriguez fue una de sus primeras presidentas, madre del desaparecido Panchito Rodriguez fallecido en 1937, quienes donaron el histórico pórtico hasta hoy existente, junto a las benemeritas maestras Teresa Roa Caballero y Montiel Ortellado, Fremiona China y Eduarda Paná, las señoritas Rodriguez, Aparicia Gaona de Gracia, las señoritas Villarrodona, Basilisa de Díez y Cecilia Rojas de Icassati entre otras .

El primer salón social donde se congregaban las familias de nuestra vieja  decente sociedad de ayer, hoy polideportivo, un viejo caserón de madera, hasta que en 1958 se inaugura el de material, bajo la presidencia de don Manolo Cándia y Ángel Ramírez

La composición de la música del himno y marcha estuvo a cargo de la profesora Haidee de Castaing..

La primera reina de la institución fue Rosita Ramírez de Resquín.

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay