tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
El Senado recorta algunos aumentos y cargos creados, y mantiene otros

La Cámara de Senadores aprobó ayer el Presupuesto 2020, de más de G. 86,2 billones (US$ 13.510 millones), un monto similar al solicitado por el Poder Ejecutivo. Dentro de este tope se confirmó el aumento salarial para funcionarios de ANDE y el aporte para partidos políticos; entre tanto, rechazó la mayoría de los incrementos y creaciones de cargos aprobados por la Cámara de Diputados.

2019-11-28 00:00:00
El Senado recorta algunos aumentos y cargos creados, y mantiene otros

Luego de casi 9 horas de sesión los senadores aprobaron el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2020 con modificaciones y devolvieron el documento a los diputados para que decidan sobre los cambios en el próximo mes (ver infografía).

Las modificaciones con relación a lo que había aprobado Diputados, entre otros, incluye que los docentes cobrarán el aumento salarial del 16% desde julio, no desde abril; y recortaron fondos del Parlasur; además, eliminaron el aporte del Estado al fondo de jubilaciones para los legisladores.

Asimismo, rechazaron la creación de cargos y contratación de personal en el Poder Judicial (incluyendo Ministerio Público y Defensa Pública), y se opusieron a la propuesta de aumento salarial del 10% para los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, planteado por el senador Víctor Ríos (PLRA).

A la Corte, sin embargo, le reprogramaron el presupuesto recortando del servicio de catering G. 10.000 millones, para financiar al personal contratado que a fin de año podrían quedar fuera de la plantilla, y previeron otros G. 100.000 millones de sus recursos institucionales, generados con las tasas judiciales, para construcciones y otros gastos.

En cambio, aprobaron creaciones de cargos en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el aumento del aporte a los partidos políticos, la equiparación salarial para trabajadores sociales del Hospital de Clínicas, así también confirmaron el incremento salarial para los funcionarios de la ANDE que fue acordado con el Ejecutivo poco antes de la sesión.

Esta decisión a favor de la ANDE motivó una fuerte crítica de parte de la senadora Desirée Masi (PDP) porque el ministro de Hacienda, Benigno López, cedió a la presión de estos funcionarios que tienen contratos “de oro”, en relación con los numerosos beneficios que reciben, mientras en otros casos negó con el argumento de que la regla debía ser igual para todos.

Los senadores igualmente incluyeron G. 5.000 millones en el presupuesto del Ministerio de Interior para subsidio por escolaridad para hijos de policías y G. 148.000 millones del Fondo de Excelencia Educativa para destinar a insumos y equipos para el Ministerio de Salud Pública.

Redujeron del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, previo acuerdo con el ministro Arnoldo Wiens, según dijeron, G. 180.000 millones provenientes de bonos soberanos para destinar al Ministerio de Urbanismo y Vivienda para la construcción de viviendas. Se comprometieron a devolver estos recursos con la donación que hará el gobierno de Taiwán.

Al parecer, de acuerdo con datos preliminares, los recortes aplicados descomprimen en algo la presión de los gastos rígidos sobre el proyecto de presupuesto para el próximo año.

Fondos de Educación van a Salud

Los senadores decidieron ayer aplicar un tijerazo al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) por un monto de G. 148.000 millones, según los datos que dio a conocer en la sesión el senador Silvio Ovelar (ANR), presidente de la Comisión de Hacienda del Senado. La plenaria decidió destinar estos recursos al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para la compra de insumos y equipamientos, como por ejemplo, tomógrafos. En principio, están en la lista de beneficiarios el Hospital Nacional, Trauma, y algunas regionales. El FEEI tendría recursos por más de G. 500.000 millones actualmente, de acuerdo con lo señalado en la sesión de ayer de la Cámara Alta.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay