tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Salta libreta de sobornos y cargas de cocaína de Da Motta

El pontaporanense Antonio Joaquim da Mota, uno de los vinculados a la estructura criminal integrada por Darío Messer y en la que también se relaciona al expresidente Horacio Cartes, tenía incluso una libreta donde apuntaba sobornos a autoridades paraguayas y sus cargamentos de cocaína, que hacía pasar por nuestro país desde Bolivia, según publica O Globo

2019-11-26 00:00:00
Salta libreta de sobornos y cargas de cocaína de Da Motta

 “La Policía Federal ha identificado una extensa lista de agentes y autoridades paraguayas que han sido sobornados para hacer la vista gorda al mega esquema de tráfico de cocaína y pasta base de un millón de dólares, donde está incluido el empresario brasileño Antonio Joaquim da Mota “Tonho”, que cubrió a Darío Messer durante el período que estuvo huyendo en Paraguay”, publica O Globo de Brasil.

Mota, es parte de un clan ligado a grandes narcotraficantes de la zona de Pedro Juan Caballero y la limítrofe Ponta Pora, como el asesinato Jorge Rafaat Toumani, y el capturado aspirante a jefe del narcotráfico en Pedro Juan Caballero, Sergio de Arruda Quintiliano, alias Minotauro.

La libreta fue hallada en una de las viviendas de Mota en Ponta Pora, que fueron allanadas tras revelarse que el presunto narcotraficante había alojado a Messer durante su periodo de fugitivo.

“Entre los documentos encontrados en la residencia de Mota en Ponta Porã, Mato Grosso do Sul, hay varias libretas y notas que confirman el desempeño de una organización criminal en el tráfico de cocaína desde Bolivia a Paraguay y el pago de sobornos a agentes de seguridad”, agrega la nota de O Globo.

El medio brasileño destaca que entre los gastos “record” apuntados en la libreta figura justamente el pago de sobornos a policías paraguayos. “Se encontró un record de $ 19,500 en pagos de sobornos a la policía paraguaya y otros $ 16,600 en costos de blindaje, aparentemente por la camioneta Dodge RAM incautada en la casa de la familia Mota”, afirma la nota basada en el informe de las autoridades brasileñas.

En la libreta también se consignan gastos en lo que se refiere a la estructura de trafico de cocaína, mencionando nexos con personas aparentemente vinculadas a Minotauro. “El informe identificó transacciones financieras con Caio Bernasconi Braga y un hombre llamado “Carrera”, ambos vinculados a Sergio de Arruda Quintiliano Neto e investigados por tráfico de drogas. “Carrera” es nombrado por los investigadores como uno de los narcopilotos de la organización. También hay menciones de los alias Berlusconi, Fruta, Rubio, R7 y Tokio”, publica el medio del vecino país.

En los documentos anexos a la nota periodística no se aprecian claramente el nombre de presuntas autoridades paraguayas que recibieron el dinero, pero cabe recordar que en los últimos meses, las autoridades paraguayas realizaron dos grandes operativos en lo que cayeron casi una treintena de policías que presuntamente encubrían a narcotraficantes en la zona norte del país, en los denominados operativos “Dignidad” y “North”.

Ya remitiéndonos a los documentos publicados por el Ministerio Público Federal del Brasil, sobre el caso “Patrón”, Mota figura como el hombre que ocultó a Messer durante un tiempo e incluso le guardó unos US$ 232.000, los cuales el iba entregando para mantenerse estando prófugo en cuotas de US$ 10.000 a través de su novia.

Otro punto que destaca la acusación del Ministerio Público del vecino país es que Mota no solo estaba ligado al tráfico de drogas, sino también al de cigarrillo. “En este punto, no hay forma de ignorar esta unión familiar que involucra empresas y negocios de personas que han estado refugiando a Darío Messer durante su fuga, ni su conexión con el tráfico de drogas y armas y contrabando de cigarrillos, siendo notorio que Darío es un amigo (“hermano del alma”), del ex presidente de Paraguay Horacio Cartes, dueño de empresas que dominan el contrabando la producción de cigarrillos a Brasil”, afirma una parte del documento oficial del Brasil.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay