tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Falta de control de financiamiento promueve que plata sucia financie campañas políticas

Mientras se sigue triplicando el subsidio estatal a los partidos políticos, el dinero sucio continúa financiando candidaturas. No hay acceso a información y se frenan iniciativas para la trazabilidad.

2019-11-25 00:00:00
Falta de control de financiamiento promueve que plata sucia financie campañas políticas

La falta de control del financiamiento político abre las puertas al narcotráfico y otros delitos para financiar candidaturas y políticas. Más allá de los multimillonarios recursos que el Estado aporta a los partidos políticos, que se da justamente para evitar recursos ilegales en la política, el dinero ilícito termina infiltrándose en todo el sistema.

Hace diez años que se está hablando de la narcopolítica. Comenzó financiando candidaturas locales en el interior y últimamente se proyectó a nivel nacional.

El control del financiamiento prácticamente no pudo renovarse y que la propia clase política frenó un mayor control. Toda la legislación de financiamiento de las campañas no pudo renovarse. La propia clase política se negó,

Desde varios sectores lamentan que no haya reglamentación para ejercer un mayor control y menos trazabilidad del dinero. Aseguran que es imposible el control porque no hay acceso a la información y apenas se hace un chequeo dentro de los mismos partidos.

Nunca hubo sanciones por violaciones al Código. Esa es la preocupación y ahora con las modificaciones que se hicieron a la reforma electoral vamos a tener desbloqueo de listas y quién va a controlar el dinero de cada uno de los miles de candidatos, se proguntan.

De hecho que cada candidato va a financiar su propia campaña y  que la arquitectura electoral está hecha para que nadie pueda controlar el dinero. Generalmente donde más dinero se gasta es en las internas, aseguraron.

Este  descontrol implica que puede entrar dinero del narcotráfico y cualquier dinero ilícito, como el tráfico de armas y drogas. Ahora tenemos la característica de que muchos narcos ellos mismos son los candidatos. Los partidos políticos no pueden seguir sin rendir cuentas, significaron varios analistas.

Opinan que la situación está totalmente descontrolada y que los candidatos casi no tienen necesidad de rendir cuentas.

Pusieron énfasis en que salvo el caso Ulises Quintana, no hubo una reacción notable por parte de la Fiscalía. Todo aquello que Paraguay no puede controlar, como la corrupción en la política, empieza a ser controlado fuera de acá. Brasil (caso Messer), Estados Unidos (caso Tarragó). Son delitos internacionales, remarcaron, al tiempo de sostener que hay una degradación del Estado.

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay