tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Tinglado de “Don Pedro” cayó como un castillo de naipes

Un endeble tinglado construido durante la administración departamental de “Don” Pedro González Ramírez sin respetar las mínimas recomendaciones de seguridad y calidad requeridas por el MEC, se desplomó estrepitosamente ayer viernes en una institución educativa del distrito de Karapa’i. La cantinera de la escuela, de 40 años de edad sufrió severas lesiones en su cabeza y debió ser trasladada al hospital general del hospital general de Santa Rosa del Aguaray, donde se encuentra internada con pronóstico reservado.

2019-11-23 00:00:00
Tinglado de “Don Pedro” cayó como un castillo de naipes

La tormenta de lluvia y vientos que se registró ayer de tarde en la región de Karapa’i derrumbó el tinglado construído “a lo Luque” y habilitado a las apuradas por la anterior administración departamental en el Colegio Nacional 14 de Mayo de Karapaí.

La fragil estructura no aguantó y se desplomó como un castillo de naipes, ocasionando severas lesiones en la cabeza y cuerpo a la cantinera de la institución, Marina Vera de 40 años, quien tuvo que que ser socorrida y trasladada al hospital general de Santa Rosa del Aguaray porque una chapa de zinc le abrió su cabeza. Afortunadamente ningún alúmno resultó herido, aunque sí todos se llevaron un gran susto.

El precario tinglado levantado a un costo supuestamente groseramente sobrefacturado, fue adjudicado por “Don Pedro” a la empresa "Noveno SA", que de acuerdo a lo que se habría podido comprobar posteriormente realizó el trabajo sin seguir las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Educación y Ciencias para este tipo de emprendimientos.

La realización de obras de este tipo – como la gran mayoría de las ejecutadas por la administración departamental anterior habrían sido “infladas” con el supuesta  y cómplice “luz verde” de los concejales departamentales en ese periodo.

En su momento, el concejal colorado cartista y abogado José Wilfrido Villanueva había denunciado y condenado públicamente el último pedido de ampliación  presupuestaria solicitado por el Gobernador Pedro González debido a - según el denunciante- los excesos en que a gastos se refiere, en algunos casos innecesarios y en otros evidentemente “inflados”.

El legislador departamental explicaba a boca llena en aquel momento que después de hacer un análisis, punto por punto del pedido de ampliación presupuestaria remitido por el Gobernador Pedro González, se tuvo que ver en la obligación moral y política de votar en contra, debido a una serie de evidentes excesos que se presentaron a su entender, especialmente en lo que hace a determinadas sumas presupuestadas para distintos proyectos y adquisiciones.

Mencionó supuestas irregularidades, que no serían otra cosa que groseras sobrefacturaciones, como en el caso de la instalación de un pozo artesiano, trabajo éste para el que se presupuestaron 1.250 millones, algo que calificó de “exorbitante”.

A manera de ejemplo se citaron costos que se manejan en nuestra zona de frontera para la perforación de pozos de este tipo.

Por ejemplo uno de 100 metros de profundidad, costaba en aquella época 300 mil guaraníes el metro, que sumarían 30 millones.

El tanque elevado o reservorio, para 50 mil litros costaba en media 45 millones ya instalado.

La moto bomba extractora de agua, dependiendo de su HP  estaba por los 15 a 20 millones.

El tablero de comando unos 5 a 7 millones y la caseta  no pasaba de los 3 millones, lo cual daba en total unos 100 millones y poco ya funcionando y soltando agua para todos lados.

Sin embargo este precio real de 100  la administración de “Don Pedro”.

Este caso le valió la calificación en las redes sociales de “pozo artesiano de oro”, mientras que otros más irónicamente afirmaban que Villanueva no había entendido bien y que no se trataría de un pozo para captación de agua, sino para extraer petróleo, dado el costo presupuestado.

450 acondicionadores de aire

Otro de los cuestionamientos que por entonces hizo el  legislador Villanueva – según nuestro archivo de audios -  fue la compra de 450 equipos de aire acondicionado, la que calificó de “excesiva” y de “un gasto innecesario”, además de la compra de un tractor, presupuestado en 1 mil 750 millones, cuando en el inventario solo figuran 1 mil millones, o sea 750 millones más encima.

Villanueva, uno de los “padrinos” de la terápia “inaugurada” en el hospital regional de  Pedro Juan Caballero el año pasado, objetó también otros rubros, particularmente  la utilización que se le da a los recursos provenientes del Fonacide, ya que se debe garantizar que la merienda y el almuerzo escolar lleguen como tiene que ser a cada alumnos de las distintas instituciones del departamento, cosa que al parecer no estaba ocurriendo.

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay