tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
La ex diputada ofreció cuatro veces vender cocaína

El documento oficial del Departamento de Justicia de New Jersey, Estados Unidos detalla puntos sumamente interesantes de la investigación que comenzó en 2018, tiempo en que la exdiputada Cynthia Tarragó y su esposo, Raymond Va y otros cómplices habría ofrecido lavar dinero, en Paraguay, que describieron como un paraíso “fuera del radar” de los EE.UU.. En al menos 4 ocasiones también propusieron vender cocaína “barata” desde nuestro país. Cobraban el 15% de comisión.

2019-11-23 00:00:00
La ex diputada ofreció cuatro veces vender cocaína

En total son 4 los paraguayos acusados de integrar esta “red internacional de lavado de dinero”, entrre ellos el pedrojuanino Rodrigo Alvarenga Paredes y el documento oficial detalla claramente la participación de cada uno de ellos en las actividades ilícitas propuestas por agentes encubierto del Buró Federal de Investigaciones​ (FBI) de los Estados Unidos.

“Por conspiración, Tarragó viajó a los Estados Unidos con el propósito de realizar el retiro de cantidades de dinero en efectivo de las UC (como se refieren a agentes encubiertos), que ella creía que eran de procedencia ilícitas del narcotráfico, para ser lavados (los montos) a través de la red", indica el reporte oficial.

Detalles del documento del Departamento de Justicia de New Yersey donde se menciona que Tarrago, su esposo y otros habrían propuesto no solo lavar dinero, sino también vender droga.

“Tarragó también repetidamente intentó persuadir a los agentes encubiertos para que compraran cocaína de Paraguay, que ella y sus representados podrían venderle a los contactos a un precio económico”, agrega.

De hecho, constan al menos 4 conversaciones donde Tarragó y su esposo junto a otros miembros de la organización, se ofrece para la venta de cocaína y su envío desde Paraguay. Una de estas conversaciones con los agentes encubiertos se produjeron durante un viaje desde Nueva York a Jersey City, específicamente en Noviembre de 2018.

“Durante el viaje desde el hotel de Nueva York a la ubicación de Jersey City, Tarragó y Va detallaron detallaron la existencia de cocaína barata y marihuana en Paraguay. Tarragó y Va le dijeron a el agente encubierto que podían obtener las drogas fuera de Paraguay, pero que el interesado necesitaría llevar las drogas los Estados Unidos. Más adelante en la conversación, Tarragó y Va le dijeron al agente encubierto que ellos, de hecho, tenían una red que podía importar las drogas a los Estados Unidos”, agrega el informe.

En otras tres ocasiones, Tarragó y su esposo se ofrecieron a vender droga, según el documento, todo esto además de aceptar grandes cantidades de dinero para lavarlas, destacando, las “bondades” de Paraguay como país óptimo para el lavado de dinero.

“Va le dijo a el agente encubierto que Paraguay era un buen lugar para lavar dinero porque no estaba en el “radar” del gobierno de los Estados Unidos. Va también dijo que esa red de lavado cobraba una tarifa del quince por ciento para lavar los fondos. Sin embargo, Tarragó declaró que ese número podría disminuir si el interesado lavaba una cantidad significativa de dinero a través de su red", agrega el documento.

También Tarragó propuso utilizar la palabra clave “remeras” para discutir la comisiones por lavar del dinero. En una de las ocasiones por ejemplo acordaron realizar la operación por 13 remeras, es decir 13% de la cantidad lavada.

Los miembros de la red de lavado habrían acordado blanquar unos US$ 2 millones. La investigación se inició en marzo de 2018, cuando Tarrago aún era Diputada.

En total, la propuesta de los agentes encubiertos era supuestamenta lavar unos US$ 2 millones de supuesto dinero sucio, lo cual la estructura criminal integrada por la exparlamentaria había aceptado, según el informe.

Había negado visita a narco Pavao en prisión

En 2015 había trascendido que el 9 de junio de ese año, Tarragó habría visitado al narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão en el Penal de Tacumbú, según constaba en el libro de visitas de la prisión capitalina.

La exlegisladora había negado e incluso denunciado la supuesta falsificación de documentos públicos por el hecho de figurar su nombre en la lista de visitas.

Cabe recordar que Pavão se encuentra actualmente recluido en el Brasil, cumpliendo condena por narcotráfico luego de ser expulsado de nuestro país. El mismo sería uno de los líderes de Primero Comando Capital (PCC) en Paraguay.

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay