tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Según Brasil, Cartes y Messer formaban una sociedad secreta

Para mantenerse oculto de la Justicia y seguir realizando sus negocios, Darío Messer necesitó desarrollar un sistema de protección que incluyó a hombres y mujeres influyentes de la política y del empresariado en nuestro país, según la Procuraduría Federal del Brasil.

2019-11-22 00:00:00
Según Brasil, Cartes y Messer formaban una sociedad secreta

Los investigadores tienen como piedra fundamental de este esquema al ex presidente Horacio Cartes, al que sindican de haber dado aportes ocultos para financiar la organización criminal liderada por alguien a quien llamó su “hermano del alma”.

En los detalles del pedido de prisión de la Justicia brasileña se afirma que el ex mandatario ayudó con USD 500.000 a Messer para gastos judiciales y otros requerimientos, mientras este estaba oculto de las autoridades de Brasil y Paraguay.

Los intervinientes mencionan que ambos formaban parte de una sociedad secreta para negocios con fines espurios, principalmente para darle apoyo logístico necesario a Messer para mantenerse oculto.

De acuerdo con las autoridades del vecino país, los 56.240 reales que fueron encontrados tras la detención de Messer en São Paublo, el pasado 31 de julio de 2019, forman parte de la estructura paralela.

Otras personas actuaron como ejes de un gran engranaje, de acuerdo con los resultados de las pesquisas.

Uno de ellos es Roque Fabiano Silveira, empresario de frontera, investigado en Brasil por contrabando de cigarrillos e incluso homicidio. Actualmente, se instaló en Salto del Guairá.

Los investigadores captaron sus conversaciones con Messer, que lo tenía agendado con el seudónimo de Judaizinho, donde hablaban vía mensajes de WhatsApp cuando el brasileño se mantenía oculto de las autoridades.

Silveira, de acuerdo con las investigaciones, se reunía con el ex presidente Cartes para llevar los recados de su amigo Messer.

En una de las charlas interceptadas, se puede leer que Roque advierte a Darío, que en ese momento ya tenía intenciones de entregarse a la Justicia, que espere hasta después del 15 de agosto de 2018. Esta recomendación habría venido del propio Cartes y fue escuchada y obedecida por el doleiro, según refiere el documento.

Silveira también es señalado de mostrar su poder político al conseguir supuestamente que policías den protección a Messer, para una eventual entrega a las autoridades, que finalmente no se dio.

Se menciona también en el esquema a la familia Da Motta, específicamente a Antônio Joaquim Da Motta, otro empresario de frontera y miembro de su familia (ver infografía).

La familia Da Motta habría ayudado a ocultarse a Darío Messer desde mayo a setiembre de 2018. También se detectaron accesos del teléfono celular del doleiro en el sistema de wifi de la familia en otras fechas y también habría ayudado a ocultar su dinero, alrededor de USD 232.000.

La abogada Leticia Bóveda es otra de las señaladas por los investigadores como una profesional del Derecho con mucha influencia en el Gobierno, que habría ocultado USD 150.000 por orden de Messer a partir del mes de diciembre del 2018.

En la carpeta figura además una conversación entre Leticia y Darío, donde debaten sobre un presunto soborno al ministro del Interior, que oscilaba los dos millones de dólares.

En el escrito también se menciona que Bóveda tenía encomendado un posible encuentro con otra autoridad que ocupa un cargo relevante, el senador Sergio Godoy.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay