tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Disturbios en Bolivia ante inminente conclusión de cómputo electoral

Los resultados del conteo rápido en Bolivia, que tienden a confirmar la re-reelección de Evo Morales en primera vuelta, desencadenaron una huelga general, protestas y una oleada de críticas.

2019-10-23 00:00:00
Disturbios en Bolivia ante inminente conclusión de cómputo electoral

Manifestantes opositores chocaron con fuerzas de seguridad en La Paz por segundo día consecutivo, en medio de tensiones por la inminente finalización de una polémica contabilización de votos que daría al presidente Evo Morales una victoria en primera vuelta.

El TSE se encuentra cerca de concluir su cómputo general. Al 95,45% del recuento, Morales marcha adelante con 45,87% y su principal rival Carlos Mesa con el 37,52%, lo que permitiría al mandatario eludir una segunda vuelta y lograr un cuarto mandato consecutivo.

Varias centenas de opositores a Morales chocaron con la policía en una plaza del centro de La Paz, donde el Tribunal Supremo Electoral tiene sus oficinas. Los manifestantes lanzaron piedras palos y hasta pintura sobre los uniformados y estos respondieron con gases lacrimógenos. Los jóvenes se acercaron al lugar en horas previas y portaban mascarillas antigás y hasta cascos, ante un nutrido contingente policial, que intentó repelerlos con gases lacrimógenos, sin mucho éxito.

“¡Fraude, fraude, fraude!” gritaron los manifestantes, muchos de ellos portando la bandera boliviana rojo, amarillo y verde. Los incidentes reflotaron anoche, tras una jornada de calma. El lunes se reportaron fuertes incidentes en todo el país, como la quema de tres oficinas regionales del TSE, con denuncias opositoras de una alteración irregular del conteo de votos.

Los resultados del conteo rápido de los comicios en Bolivia desencadenaron ayer el llamado a un paro general a partir de hoy, así como una oleada de críticas del exterior y la convocatoria a una reunión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La OEA convocó a una sesión de su Consejo Permanente hoy miércoles en Washington a pedido de Brasil, Canadá, Colombia, EEUU y Venezuela (el representante de Juan Guaidó), para abordar la situación en Bolivia. Washington denunció un intento de subvertir la democracia en Bolivia y la Unión Europea llamó a respetar la voluntad del pueblo boliviano.

Los cuestionamientos radican en que 2 días después de los comicios no culmina el conteo rápido TREP, que el domingo anticipó un balotaje y tras una inexplicable paralización de 20 horas se reanudó mostrando un cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia, augurando la reelección de Morales en primera vuelta.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay