tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Tras bochorno, Diputados retrocede en expropiar estancia de San Pedro

En total desinformación y sin documentos se aprobó el proyecto impulsado por los propios legisladores de la zona. La bancada de Honor Colorado pidió disculpas y adelantó que será anulado.

2019-10-19 00:00:00
Tras bochorno, Diputados retrocede en expropiar estancia de San Pedro

Sin registro de ocupaciones, sin documentaciones ni información suficiente fue aprobado en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de expropiación de una estancia de 1.500 hectáreas a favor del Indert, con una antigüedad de 37 años en Paraguay, ubicada en la Finca 398, en la localidad de Tacuatí, Departamento de San Pedro.

Tras denotarse la gran irresponsabilidad, la bancada del movimiento Honor Colorado y algunos liberales, anunciaron ayer que pedirán en la sesión del próximo miércoles la anulación del proyecto.

Los diputados Pastor Vera Bejarano (PLRA), Pastor Soria (ANR), Freddy D’Ecclesiis (ANR), Andrés Rojas (PLRA), Vicente Rodríguez (ANR), María López (PLRA), Manuel Trinidad (PLRA) y Derlis Maidana (ANR), fueron los proyectistas.

Incluso, Vera Bejarano, había sido empleado de la estancia y conocía a los propietarios, sin embargo, fue el principal impulsor de la expropiación alegando que existían 150 campesinos con necesidad de tierras en la zona y que los dueños ni siquiera estaban en el país. Sin respaldo documental, colorados y liberales aprobaron la expropiación.

La estancia Alegría pertenece a la Agroganadera Willersinn, del alemán Herber Willersinn, instalados desde 1982.

“Pedir disculpas a la familia Willersinn por acompañar la expropiación no siendo los proyectistas y me comprometo como líder de la bancada de Honor Colorado a pedir la anulación y dejar sin efecto en la sesión del miércoles próximo”, adelantó el diputado Basilio Bachi Núñez.

Por su parte, el cartista Walter Harms reconoció que fue una equivocación por falta de información y que es imposible interiorizarse de cada proyecto, ya que para eso están las comisiones.

Los diputados de Patria Queria, Rocío Vallejo y Sebastián García, pidieron la postergación del proyecto para su mejor análisis debido a la falta de documentos y fondos. Acusaron que se trata de un negocio con fines electorales.

Por su parte, la diputada liberal Celeste Amarilla, la más férrea opositora del proyecto, dijo que no había ocupación en esa estancia y que los dueños sí viven en el lugar, con 70 empleados. Comentó que en el sitio hay una escuela con alrededor de 100 alumnos seis profesoras, de las cuales solo una es pagada por el Ministerio de Educación y el resto asume la estancia.

“Ni sabían lo que votaban. Se desnuda la gran debilidad de la Cámara de Diputados, votan cualquier cosa, no entienden lo que leen, una representación precaria y mediocre tenemos, a la voz de verde o rojo votan, porque Nano Galaverna dice ‘¡verde!’, todos votan verde”, manifestó la legisladora.


Se pierde credibilidad, dice dueño
El propietario de la estancia Alegría, Herber Willersinn, lamentó la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de expropiación de sus tierras.
“Parecería que estamos en la Cuba de Castro o en la Venezuela de Hugo Chávez y Maduro”, comparó.
Calificó al proyecto como inicuo, descabellado y absurdo, y aseguró que las empresas que operan en el lugar son muy productivas y ejemplos de desarrollo.
“Es un despojo de una propiedad productiva que da trabajo a muchísimos paraguayos, que genera recursos, que paga sus impuestos, que respeta las leyes ambientales”, indicó mediante un video.
Willersinn apuntó a los diputados proyectistas y lamentó que sea una iniciativa de los mismos sanpedranos. “Esto es un ejemplo de lo que no se debe hacer en un país que quiere gozar de credibilidad del mundo. No se respetaron los mínimos derechos constitucionales y esperamos que sea rechazado una vez que pase al Senado”, aseveró.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay