tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Radio La Voz del Amambay cumple 60 años de historia

Un día como hoy, 12 de octubre, pero del año 1959 en el 570 del dial salían al aire las primeras señales de “La Pionera”. Desde entonces pasaron 60 años y muchas voces ya callaron para siempre, pero otras tomaron la posta y pese a tantos ataques, continuamos firmes como la cordillera que nos prestó su nombre, luchando codo a codo con quienes sueñan con un mañana mejor, empuñando muestra única arma, la verdad.

2019-10-12 00:00:00
Radio La Voz del Amambay cumple 60 años de historia

Un 12 de octubre del año 1959 radio la Voz del Amambay salía al éter en la frontera Pedro Juan Caballero (PY) -  Ponta Porã (BR),escribiendo su nombre en la historia como la primera radioemisora del norte y nordeste del país.

Eran muy pocas las personas que en ese entonces tenían un receptor de radio para poder escuchar y disfrutar de las primeras programaciones que se emitían en el 570  del dial, pero era el puntapié inicial de lo que más adelante sería el avance tecnológico en materia de comunicación social.

Atrás empezaron a quedar los sistemas de  “altavoces” distribuidos por la línea de frontera a iniciática de don paulo Bernardo Reichardt que entre anuncios comerciales informaban a la ciudadanía.

Tres amigos: Antonio Delgado, Oscar Charbel (radiotécnico) y Epifanio Rolón, fueron los ideólogos y socios fundadores de la radioemisora a la que más tarde se la conocería como “La Pionera”.

Para ellos la tarea no fue fácil, ya que tuvieron que ir sorteando varios obstáculos para poder hacer realidad la idea, ya que en aquel entonces la ciudad aún no contaba con energía eléctrica y otros servicios básicos.

Unos años después surgió el eslogan de “Síntesis de una expresión popular al servicio del bien común”, porque en realidad, siempre estuvo al servicio del todos, sirviendo inclusive por muchos años como principal punto de referencia y de orientación para los pilotos de aviones que venían a Pedro Juan Caballero y Ponta Porã.

Para dar mayor alcance a las primeras señales de la radioemisora, el radiotécnico Oscar Charbel, tuvo que recurrir a su ingenio y realizar una serie de modificaciones en un obsoleto transmisor de banda ciudadana, cuya potencia máxima alcanzaba 0,25 kilovatios, potencia suficiente para cubrir como máximo 10 kilómetros a la redonda.

Para el funcionamiento de los equipos fue utilizado un generador, propiedad de Oscar Charvel, mientras que Antonio Delgado cedió una de sus propiedades que iría a servir como planta transmisora y estudio.

La entrada en el mercado comercial de los legendarios receptores de la marca “Motoradio”, estaba en total auge, pero como algunas veces sucede en una sociedad, alguna desavenencia entre los asociados hizo que la misma se disolviera y que por dicho motivo permanezca por unos cuatro meses fuera del aire, algo que tuvo su gran repercusión en la sociedad que reclamaba la presencia del nuevo “miembro familiar”.

Solucionado el inconveniente y transcurrido ese tiempo, ZP 15 volvió al éter, pero esta vez bajo la dirección de Epifanio Rolón y Luis César Rolón Peña “Papi”, quien permaneció al frente de la radioemisora por más de 30 años.

El 19 de enero de 1968, nueve años después, fallece Epifanio Rolón y un breve tiempo después también fallece en un accidente Oscar Charbel, mientras que Antonio delgado decide radicarse en la ciudad de Amambai-Brasil.

A partir de ese momento, bajo la dirección de Luis César Rolón, ZP 15 comienza a experimentar una serie de modificaciones como ser la ampliación de sus instalaciones y el montaje de la primera antena de metal (las otras eran de madera) en el barrio Bernardino Caballero.

Con el paso de los años. ZP 15 “La Voz del Amambay”, fue evolucionando y ganándose cada vez más la confianza y el respeto de la comunidad fronteriza, hasta que en el año 1975, comenzó a expandir sus ondas mucho más allá de nuestras fronteras cuando comenzó su transmisión en onda corta en la banda de 49 metros 5.995 KHZ.

Los pedrojuaninos que residían en la capital del país recibían de esa forma las noticias al minuto de su querida ciudad, como así también los que estaban mucho más lejos aún.

Algunos programas de la emisora perduran hasta hoy en  memoria de los  nostálgicos: “La Cabalgata de los Éxitos”, que era conducido por Luis Victorino González (Q.E.P.D.), “Viva la Tarde, Viva la Música”, “Ritmo Club” y otros inolvidables programas y  radionovelas genialmente dirigidas e interpretadas por Mario Coronel, más conocido por su nombre de fantasía; Alberto Morelo.

Además podemos citar a otras conocidas figuras que pasaron por los micrófonos de la pionera y que ya descansan en la eternidad: Luis Victorino González  Ramón Gil Sánchez, Acen García Rodríguez, Leonardo Paredes, Osvaldo Garcia Siani, Francisco Kiko Lima, Julio Eduardo Benítez, Aureliano  Petit Jiménez, Tito Roque Dúo Téllez, Juan Carlos Gómez, Romildo Moreira Villanueva, Gerardo Servián Guillermo Battilana, Alberto Estigarribia, Adriano Gómez, Valerio Peña, Juan Jamed, Pablo R. Benítez, Rafael Trabucco,   Fausto Gabriel Alcaraz, Francisco Kiko Servián, Nilo Peralta y últimamente Ni Juan Pelayo Jiménez.  

.Tampoco podemos dejar de mencionar el atentado que hemos sufrido en nuestra planta transmisora el 9 de agosto del 2015, a pocos meses  de volver a levantar la torre de transmisión que se vino abajo a causa de un temporal y esa vez por un atentado que echó por tierra la nueva torre de transmisión de 150 metros, quedando fuera del aire casi un mes y con todo el perjuicio económico que eso supone.

Y un día viernes 9 de setiembre se escribió otra página dolorosa en la historia de “La Pionera”, el alevoso atentado a bomba sufrido a las 20:30 horas durante la emisión del programa “Noches del Amambay”, conducido por Patricia Ayala, quien en ese momento se encontraba entrevistando  al  podólogo Raimundo Fariña y como operador de turno  estaba Luis Medina, quienes milagrosamente se salvaron de ese ataque.

Y como dice en nuestra glosa de aniversario, pese a tantos ataques, continuamos firmes como la cordillera que nos prestó su nombre, luchando codo a codo con quienes sueñan con un mañana mejor, empuñando nuestra única arma, la verdad.

Hoy cumplimos 60 años gracias a la protección del Altísimo, la bendición de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro y el apoyo de oyentes y anunciantes,

¡Felicidades ZP 15 radio “La Voz del Amambay”, síntesis de una expresión popular al servicio del bien común!

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay