tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Gobernador aclaro sobre uso de recursos del Fonacide

La mañana de este miércoles el Gobernador de Amambay Ronald Acevedo estuvo por los estudios de la 570AM para aclarar algunos conceptos que hacen a la administración de los recursos del Fonacide y responder así a versiones direccionadas y malintencionadas sobre malversación de fondos realizadas por algunos medios de prensa con la intención de distorsionar la realidad y mal informar a la opinión pública.

2019-10-09 00:00:00
Gobernador aclaro sobre uso de recursos del Fonacide

Durante su intervención el Gobernador Acevedo explicó que el Fonacide es un fondo de desarrollo creado para asignar en forma racional y eficiente los ingresos que nuestro país recibe en concepto de compensación por la cesión de la energía de la Entidad Binacional Itaipú al Brasil.

“La Ley 4.758 establece que solo el 25% de los recursos del Fonacide debe ser destinado a los gobiernos municipales y departamentales, de los cuales, el 50 por ciento de los fondos transferidos, deberán destinarse a proyectos de infraestructura en educación: construcción, remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos” comentó Ronald, agregando que el resto deberá ser destinado en un 30% a proyectos de alimentación para niños de educación inicial y educación escolar básica de instituciones educativas del sector oficial, en situación de vulnerabilidad y el 20% restante para obras de infraestructura en las respectivas comunidades.

El Gobernador Acevedo puso énfasis en aclarar además que el proyecto Fonacide ES COMPLETAMENTE ELABORADO POR EL MEC, a través de una micro planificación realizada en forma conjunta CON LOS COORDINARES DEPARTAMENTALES, DOCENTES, DIRECTORES Y DEMÁS representantes del sector educativo, Y A LAS GOBERNACIONES LES CORRESPONDE NADA MÁS    QUE LA EJECUCIÓN DE DICHO PROYECTO, DE ACUERDO A LA TRANSFERENCIA DEL PRESUPUESTO POR PARTE DEL MINISTERIO DE HACIENDA.

En este sentido Ronald puntualizó que su administración ESTÁ TOTALMENTE RESPALDADA POR DOCUMENTOS, ELABORADOS POR UN EQUIPO DE PROFESIONALES Y CONTROLADO POR AUDITORES DE LA Contraloría General de la República.

Beneficio alcanza a muchos más alúmnos

En otra parte de su intervención el jefe del Ejecutivo Departamental destacó que su administración distribuye diariamente el almuerzo escolar a 10.712 alumnos, 4 MIL 500 A MÁS QUE EN EL 2018, y la merienda llega 21.000 alumnos, 3 MIL 500 A MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR.

Entre las medidas aplicadas para tener una mejor verificación SE REALIZÓ UN CONTROL CRUZADO CON RELACIÓN AL DESTINO QUE SE DIO AL MENCIONADO FONDO POR PARTE DE ADMINISTRACIONES ANTERIORES, CONSTATÁNDOSE QUE UN 80 POR CIENTO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, NO RECIBIERON NINGÚN TIPO DE BENEFICIOS EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA.

16 mil millones malgastos desde el 2013

Informes oficiales dados a conocer por la Contraloría General señalan que gobernaciones y municipios malgastaron más de G. 16.000 millones de fondos del Fonacide desde el 2013.

Entre 2013 y junio de este año, un total de G. 16.091 millones de fondos del Fonacide fueron utilizados de forma irregular por gobernaciones y municipios.

El ente contralor señala que se emitieron informes sobre posibles hechos ilícitos en la utilización de estos fondos que debían ser destinados a la educación y que descubrieron irregularidades en prácticamente todo el país.

Actualmente en nuestro departamento continúa sin rendir cuentas la administración municipal de Bella Vista a cargo de Mirka Arguello.

Meses atrás concejales municipales llegaron hasta dos comunidades indígenas donde la municipalidad bellavisteña debía haber realizado salas de aula. Sin embargo ni un ladrillo habría sido colocado según se constató en su momento.

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay