tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Municipalidad de Bella Vista sigue sin rendir cuentas del Fonacide

De 255 comunas existentes en el país, 216 rindieron cuentas a la Contraloría. Empero, siguen anomalías como sobrefacturaciones, pago por obras no ejecutadas y mal uso de los recursos. Entre ellas figura la de Bella Vista, Amambay, administración Mirka Arguello

2019-10-09 00:00:00
Municipalidad de Bella Vista sigue sin rendir cuentas del Fonacide

Al cierre del plazo de presentación, el 16 de setiembre de 2019, de las 255 municipalidades existentes en el país solo 216 presentaron sus respectivas rendiciones de cuentas sobre el uso de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) a la Contraloría General de la República (CGR).

Esto significa que 39 municipios no justificaron sus gastos en el plazo establecido (15,2%), según el último reporte del organismo contralor (ver la lista de comunas que incumplieron en la infografía).

“Debe destacarse que el incumplimiento de la presentación de informes sobre el uso de los cuantiosos recursos del Fonacide, recibidos por los intendentes y gobernadores, es la unidad de medida con la que la ciudadanía toda –y en especial los electores– debe medir no solo la trasparencia con que esos servidores públicos manejan los recursos puestos a su disposición, sino también el interés que ellos ponen en el mejoramiento de la educación de los niños y jóvenes de sus respectivas comunidades”, resaltó el informe de la CGR.

Recordemos que en los últimos seis años, el Ministerio de Hacienda transfirió a los gobiernos departamentales y municipales un total de G. 2,9 billones (USD 465 millones al cambio actual) de los recursos, pese al manejo deficiente de estos fondos y que se siguen despilfarrando sin ningún control.

Además, el ente contralor resalta que la incorrecta aplicación de los recursos se traduce en las mismas observaciones ya dadas en informes anteriores y que se refieren, entre otras causas, a sobrefacturaciones, pago por obras no ejecutadas y transferencia de recursos a entidades privadas que no están establecidas en las disposiciones legales y que eluden toda posibilidad de ser efectivamente controladas por la CGR.

Asimismo, destacó irregularidades en la contratación o ejecución de obras y en la provisión del almuerzo escolar, pago de salario de funcionarios con recursos del Fonacide, baja o nula ejecución presupuestaria de los recursos y la utilización de los mismos para gastos no previstos en la ley y que no se encuentran relacionados con la finalidad específica del fondo.

Desde el 2011 a junio del 2019 el Ministerio de Hacienda recibió un total de USD 2.484 millones del Fonacide, que fueron depositados en la cuenta abierta en el BCP.

Fondos para la excelencia están ociosos

En los últimos seis años, el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) recibió USD 637,7 millones de los recursos del Fonacide, de los cuales USD 128 millones siguen sin usarse, es decir, no benefician a nadie, según el informe de la CGR. Indicó que estos recursos “se encontraban inactivos y sin generar beneficios para nadie, depositados en la cuenta del Tesoro”. El FEEI es una instancia pública con participación de la sociedad civil creada para destinar recursos a programas con el objetivo de elevar la calidad de la educación, la excelencia educativa y la promoción de la investigación y el desarrollo.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay