tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Presentaron la campaña “Octubre Rosa 2019” en el hospital regional

Se realizó este martes en el hospital regional de Pedro Juan Caballero la presentación de la campaña “Octubre Rosa 2019”, organizada a nivel nacional por el MSP. El objetivo es la detección temprana del cáncer de mama.

2019-10-01 00:00:00
Presentaron la campaña “Octubre Rosa 2019” en el hospital regional

Durante este mes de octubre se estarán realizando charlas de orientación que estarán a cargo de oncólogos, mastólogos y licenciados a las personas que lleguen a los servicios del Hospital Regional.

Se puso de relieve además la importancia de esta iniciativa por el conocimiento que adquieren las personas, en este caso las mujeres,  para que ellas mismas puedan realizar su  auto análisis.

A nivel mundial

En octubre de cada año se celebra a nivel mundial el “Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”.

En Paraguay, este tipo de cáncer es la 1ra. causa de mortalidad, por ello el Ministerio de la Mujer se involucra directamente para trabajar en la prevención y en la concienciación sobre esta enfermedad.

Durante todo el mes de octubre se busca sensibilizar a toda la población sobre esta enfermedad con el objetivo de aumentar la atención y el apoyo en la

detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos para la misma.

En nuestro país, la Campaña del Octubre Rosa está instalada en alianza con la Sociedad Civil desde hace varios años, es muy importante que nos involucremos todas las personas.

Debido a que cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mamas, a este mes se le da en llamar el “Octubre Rosa”, un periodo para renovar el mensaje de que, detectada temprano, esta enfermedad tiene un mayor abanico de posibilidades de tratamiento y curación que descubierta en estado avanzado. La mamografía y el autoexamen de mama son dos armas clave para una detección temprana.

Las mujeres mayores de cuarenta años deben realizarse un examen clínico de sus senos y una mamografía de control una vez al año con el acompañamiento de un/a médico/a. La mujer que tenga una hermana o una madre que haya tenido cáncer de mamas, debe iniciar sus mamografías desde los 35 años.

El Octubre Rosa también pone el acento en la importancia del autoexamen de mama como método de control y detección temprana.

Éste conlleva la observación y la palpación de los senos. Permite que cada mujer vigile su salud mamaria y que acuda pronto a un médico si encuentra con él algún signo de alarma como: un nódulo o abultamiento, hoyuelos, arrugas, venas crecientes, apariencia de cáscara de naranja, pezón hundido, una herida sin causa conocida, secreción amarillenta o con sangre, enrojecimiento o ardor, endurecimiento, una asimetría pronunciada, el agrandamiento repentino de uno de los pechos, etc.

La mamografía y el autoexamen de mamas deben ser hechos sin temor pues no siempre resultarán en un cáncer de mamas. El beneficio en caso de descubrir un signo de cáncer de mamas es que realizados con la periodicidad adecuada estos controles permiten la detección temprana.

 

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay