tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Feto operado en el útero de su madre fue salvo de nacer paralítico o con hidrocefalia

La ciencia, representada por un equipo médico paraguayo de alto nivel, hizo posible llevar a exitoso término una cirugía correctiva de malformación en la columna vertebral de un feto dentro del útero de la madre. Fue la primera vez que se realizó una intervención de este tipo en nuestro país exclusivamente a cargo de especialistas paraguayos y se desarrolló en Ciudad del Este.

2019-08-31 00:00:00
Feto operado en el útero de su madre fue salvo de nacer paralítico o con hidrocefalia

El procedimiento, considerado un hito para la cirugía fetal en el país, se llevó a cabo en el Centro Quirúrgico del Sanatorio Internacional de Ciudad del Este, mediante el apoyo de la fundación Fetosur.

Un factor que se toma en cuenta es la seguridad de la madre y el feto que en manos expertas y entrenadas son mínimas y esperables. Afortunadamente la madre y el feto se encuentran evolucionando favorablemente y el embarazo continúa normalmente.

El doctor Cristian Sosa explicó que el defecto del tubo neural que aparece en el feto durante su desarrollo, se detecta precozmente en el primer trimestre y requiere ser corregido antes de las 28 semanas, para mejorar las chances de éxito.

Esta malformación conocida como Mielomeningocele o Espina bífida, deja la columna abierta exponiendo las fibras nerviosas de la médula espinal y su corrección tardía al nacer deja secuelas irreversibles, como la incontinencia urinaria , parálisis de miembros, así como hidrocefalia. Con esta técnica que consiste en exponer la columna del feto para ser corregida in útero, disminuye drásticamente las secuelas.

La frecuencia de este defecto en nuestro país es aproximadamente 1-2 por 1000 nacidos vivos y en el mundo se encuentra entre los defectos congénitos más frecuentes luego de las malformaciones cardiacas. Entre las causas se menciona la falta de Ácido fólico que afecta el desarrollo del tubo neural en el embarazo.

El doctor Sosa y su equipo llevan en su haber más de 25 exitosas cirugías de malformaciones en el feto, entre ellos las malformaciones de las vías urinarias, gastrosquisis y otras, siendo el mielomengocele en esta ocasión el primer caso operado con la colaboración del reconocido neurocirujano Marcelo Rivas.

El equipo médico paraguayo que llevó a cabo la cirugía fetal correctiva de Mielo, por primera vez, fue multidisciplinario compuesto por el Dr. Cristian Sosa (Perinatólogo y Cirujano fetal), Petronilo Sosa ( Gineco-Obstetra), el Dr. Marcelo Rivas ( Neurocirujano Infantil), Dra. Laura Amarilla (Anestesióloga), el Dr. Pablo Mascareño (Imagenólogo) y ayudantes quirúrgicos e instrumentadoras.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay