tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
A 150 años del genocidio de Acosta Ñu

El 16 de agosto se recuerda la Batalla de campo Grande mejor conocida como la Batalla de Acosta Ñu (Batalla de los Niños), una acción que tuvo lugar entre en Campo Grande entre veteranos y niños.

2019-08-16 00:00:00
A 150 años del genocidio de Acosta Ñu

La Batalla de Acosta Ñu fue un desenlace donde participaron más de 3.500 niños paraguayos ante 20 mil hombres del ejército aliado, (brasileños y argentinos) este día se produjo una masacre sin precedentes en los anales de la historia latinoaméricana por lo que ha sido decretado como el Día del niño en Paraguay.

En 1869 el ejército paraguayo se encontraba de retirada mientras que Asunción era ocupada por el ejército aliado, el comandante Francisco Solano López no se doblegaba y dijo que lucharía hasta el final.

Luego que el Duque brasileño Luis Alves de Lima e Silva se retira del poder por motivos de salud. Su puesto fue ocupado por Luis Felipe María Fernando Gastón de Orleans, conocido como el Conde d´Eu, yerno del Emperador Don Pedro II, quien desde que empezó a desempeñarse en el cargo hizo una serie de cambios entre ellos ordenar que el ejército brasileño se dirigiera a tierras paraguayas para masacrar a la población.

El objetivo era asesinar a Solano López (lográndolo en 1870), pero antes de su muerte ocurrieron una serie de acontecimientos que obligaron a mujeres y niños a participar en una batalla.

El ejército comandado por Orleans al llegar a territorio paraguayo se empezó a enfrentar al ejército de Paraguay logrando varias victorias, por lo que las fuerzas patriotas además de perder muchos de sus combatientes estaban agotados, en resumen su situación era paupérrima.

La situación se fue agravando para Paraguay, al punto que el ejército no contaba ya con armas, disponían de pocos hombres y además los ánimos estaban por el piso. 

Durante la guerra contra la Triple Alianza no hubo un pueblo en Paraguay que más sufriera aberraciones, abusos, maltratos y violaciones como el de Piribebuy, donde tras masacrar a la población civil ordenó quemar el hospital con decenas de enfermos, heridos y ancianos dentro..

Fue entonces cuando los pocos soldados que quedaban se armaron de valor y a ellos se les unieron algunas mujeres para luchar en la Batalla de Piribebuy, sin embargo a pesar de sacar fuerzas y de la valentía perdieron la batalla.

El ejército brasileño continuaba con la búsqueda de López por lo que llegaron el 15 de agosto a Caacupé donde según pensaban se encontraba López.

Al día siguiente a los brasileños se les unieron más tropas argentinas.

El 16 de agosto de 1869 se produjo la Batalla de Acosta Ñu, donde a falta de soldados, a las mujeres y niños no les quedo otra que luchar por su patria.

Los niños se disfrazaron como hombres grandes y para ello usaron barbas postizas para así pasar por alto sus llamativas estaturas.

El desenlace de la batalla fue fatal para los paraguayos, y luego de perder a la mayoría de los improvisados combatientes finalmente el resto se rindió.

Pero el comandante brasileño, sediento de sangre, ordeno que el campo fuese incendiado, y que degollasen a los soldados (niños) heridos y familiares.  -Fuente: https://www.lhistoria.com/paraguay/batalla-de-acosta-´ñu

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay