tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter online Online
Alerta en la región por sarampión y fiebre amarilla, instan a vacunarse
La vacunación es la estrategia para impedir que estas enfermedades erradicadas reingresen al territorio nacional. Más de 10.000 casos de sarampión se registraron en el 2018 en la región, en su mayoría, procedentes de Venezuela. Ambas enfermedades están en activa circulación en ciudades del Brasil donde existe un constante flujo migratorio de paraguayos.

Nacionales: 13 de ago de 2019
notas

Los casos de sarampión y fiebre amarilla a nivel regional activaron de nuevo la alerta regional y si bien en Paraguay ninguna de estas enfermedades está circulante el riesgo epidemiológico está latente.

Ante el panorama, la vacunación es la estrategia para impedir que estas enfermedades erradicadas reingresen al territorio nacional. “Estamos con varias alertas a nivel regional y una de ellas es el sarampión”, advirtió el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera.

Explicó que más de 10.000 casos de sarampión se registraron en el 2018 en la región, en su mayoría, procedentes de Venezuela. “Este año, se cuenta con más de 1.000 casos en São Paulo. También se verifican casos en el Estado de Paraná, en ciudades donde se observa importante fluidez migratoria con nuestra población, eso hace que estemos en alerta”, indicó el profesional.

Debido a que los síntomas del sarampión tienen una evolución en las primeras 48 horas y son similares a otras enfermedades como fiebre y erupciones en la piel, no se debe postergar la consulta, señaló Sequera.

En el país se notifica un promedio de dos casos sospechosos de sarampión y hasta el momento todos fueron descartados, por lo que el sistema de vigilancia se encuentra activa y en alerta ante la aparición de un eventual caso de la enfermedad.

Otra de las grandes amenazas a nivel regional es la fiebre amarilla, presente también en Brasil, donde la epidemia se extendió a diversas ciudades, llegando incluso al estado de Paraná y Santa Catarina, zonas donde se registra un importante flujo de paraguayos que se movilizan por actividades comerciales, razón por la que se exige el certificado de vacunación de fiebre amarilla a viajeros que se trasladan a Brasil y para aquellos que ingresarán a territorio nacional.

Durante su viaje o dentro de las 3 semanas del retorno presenta algún síntoma de enfermedad, es importante que consulte inmediatamente al médico, informando el antecedente del viaje.

En Paraguay, desde hace 10 años no se registra circulación de fiebre amarilla y más de 20 años no hay casos de sarampión. Sin embargo, el riesgo de introducción de estas enfermedades al país sigue latente a raíz de los casos registrados en la región.

 


Comentarios
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorizacion.
Creado por HOSTIPAR