tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Casas de cambio paraguayas, claves para lavadores brasileños de dinero

Casas de cambio paraguayas eran claves en el esquema de lavado de dinero, narcotráfico y contrabando que operaba en la frontera entre nuestro país y Brasil. Parte de la red fue desbaratada por la Policía Federal durante el operativo “Miopía”, que aún no tuvo repercusión local.

2019-08-13 00:00:00
Casas de cambio paraguayas, claves para lavadores brasileños de dinero

Los agentes de la Policía Federal en Foz de Yguazú –ciudad brasileña fronteriza con Ciudad del Este– la semana pasada detuvieron a 24 personas y requisaron vehículos y dinero en efectivo en el marco del operativo “Miopía”. 
Fue la culminación de un trabajo de investigación desplegado entre 2010 y 2018, durante el cual probaron el modo en que cuatro organizaciones criminales brasileñas utilizaban, de forma autónoma o interdependiente, toda una red para lavar dinero y para pagar por mercadería de contrabando y marihuana adquiridas en nuestro país.
En Brasil, según la Policía Federal, la red criminal empleaba cuentas de personas físicas y jurídicas fantasmas para simular actividades de importación y exportación que justificaran el movimiento de dinero.
En este esquema las casas de cambio paraguayas eran claves. Según la Policía Federal, los narcotraficantes, empresarios y “cigarreros” brasileños, que querían productos de nuestro país (drogas, mercaderías o cigarrillos), se contactaban con los proveedores y preguntaban a dónde iban a transferir el dinero necesario para ello.
Los proveedores paraguayos buscaban entonces una casa de cambios nacional para obtener los números de cuentas bancarias brasileñas donde sus clientes debían transferir el dinero.
Acto seguido, según la Policía Federal, el dueño de la casa de cambios nacional pedía a la organización criminal brasileña los números de cuentas bancarias –a nombre de personas o empresas fantasmas–. El dueño de la casa de cambios paraguaya pasaba estos números de cuentas a los proveedores y estos, a su vez, se los informaban a los “clientes” de Brasil.
Los “clientes” transferían el dinero en reales para las cuentas controladas por la organización criminal y de inmediato enviaban los comprobantes de transferencia a los proveedores en Paraguay. Luego los proveedores presentaban esos comprobantes al dueño de la casa de cambios. Finalmente, tras certificar que los reales fueron depositados, la casa de cambios disponibilizaba el dinero, pero en dólares, a los proveedores paraguayos.
Según la Policía Federal, las casas de cambios paraguayas obtenían los dólares de operaciones de cambio en negro, conocidas como dólar - cabo.
Los investigadores brasileños informaron que con este método esta red criminal llegó a mover 6.500 millones de reales (unos 1.562 millones de dólares) entre 2010 y 2018.
El objetivo era por un lado pagar el envío de drogas, principalmente marihuana, y de electrónica y cigarrillos llevados al vecino país de contrabando. Por otro lado, lavaban
dinero. Así también usaban este esquema para pagar mercadería introducida ilegalmente al Brasil proveniente de China y Estados Unidos.
“Miopía” deriva de “Hammer On”, otro gran operativo contra el lavado de dinero ejcutado por la Policía Federal en 2017.
“Hammer On” permitió identificar instituciones financieras que cerraban operaciones de cambio sin exigir el origen del dinero que recibían, por eso esta segunda fase fue llamada “Miopía”, según los intervinientes.
Pese a la relevancia de los datos dados a conocer en Brasil respecto a la función de las casas de cambios paraguayas y otros involucrados en el esquema, en nuestro país “Miopía” no tuvo aún sus consecuencias.
Investigadores apuntan a Tabesa
Los investigadores de la Policía Federal que desplegaron el operativo “Miopía”, apuntan a Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, como parte del esquema de lavado de dinero desbaratado del lado brasileño. 
Además de marihuana y electrónicos, la red llevaba al Brasil de contrabando principalmente cigarrillos fabricados por Tabesa. Los productos de la empresa encabezan la lista de cigarrillos más incautados por la Receita Federal luego de ingresar ilegalmente al vecino país. Lo hacen por medio de puertos clandestinos y por otras vías, como el Puente de la Amistad.

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay