tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Hugo Velázquez se desmarcó una vez más de “Joselo” Rodríguez

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, declaró durante más de seis horas ante los representantes del Ministerio Público respecto al acta bilateral de Itaipú. Nuevamente negó que Joselo Rodríguez sea su asesor jurídico y su versión se contrapone a lo que dijo ante la Fiscalía el extitular de la ANDE Pedro Ferreira.

2019-08-12 00:00:00
Hugo Velázquez se desmarcó una vez más de “Joselo” Rodríguez

Los fiscales Marcelo Pecci, Sussy Riquelme y Liliana Alcaraz hablaron en conferencia de prensa luego de tomarle declaración testifical al vicepresidente Hugo Velázquez, desde las 08:00 hasta pasadas las 14:00, en la sede de la Vicepresidencia de la República.

Velázquez refirió que hubo un encuentro casual con el presidente de la República, Mario Abdo, el ministro de Hacienda, Benigno López, y el entonces titular de la ANDE, Pedro Ferreira, en la que hizo saber que una empresa estaba interesada en la compra de energía de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). “Esto coincide con el contenido de esta reunión como ya lo había indicado el presidente de la República y el ministro de Hacienda, Benigno López”, expresó Pecci.

Comentó que le mostraron al vicepresidente conversaciones entre Velázquez y Ferreira, que este último presentó al Ministerio Público. “Verificó la autenticidad de los mismos y en ese acto puso a disposición sus teléfonos celulares para que los agentes fiscales verifiquen los contenidos y los mensajes existentes (...) donde constatamos de la existencia de varios de ellos que no habían sido presentados por el señor Pedro Ferreira", manifestó.

No obstante, la fiscala Lilian Alcaraz explicó que existe una vez más contraposición entre las declaración de Pedro Ferreira y de la que han tomado hoy.

Según la representante del Ministerio Público, el vicepresidente sostuvo que la reunión mencionada entre las altas autoridades fue casual, así como lo afirmaron también el ministro de Hacienda y el mandatario nacional, mientras que el ex presidente de la ANDE dijo lo contrario.

“Otro elemento a ser tenido en cuenta es que aportó datos de que no solamente Leros era una empresa que tenía intenciones de contratar o de comprar energía de la ANDE sino también una empresa argentina y otra coreana”, indicó Alcaraz.

Respecto a Joselo Rodríguez, quien en varias ocasiones se presentó como su asesor jurídico, Velázquez alegó que lo conoce como activista del movimiento de su partido y que luego se presentó como abogado de la empresa Leros, por lo que después lo derivó con Ferreira para tratar el tema energético.

Pecci destacó que el vicepresidente resaltó también que le llamaba la atención de que en la situación investigada en que una persona invocó su nombre no se le haya comunicado esto, "mucho más cuando se trataba de información confidencial que tendría que ser resguardada conforme a la Ley”, subrayó.

La polémica acta fue firmada entre Brasil y Paraguay el pasado 24 de mayo sobre la compra de potencia de la Itaipú nacional. Con este acuerdo, este país renunciaba al beneficio que había obtenido en el 2007 de adquirir mayor cantidad de energía excedente (más barata) en vez de la garantizada (más cara). Luego de la renuncia de Pedro Ferreira a la ANDE, por estar en desacuerdo con dicho documento, salió a la luz el negociado.

En principio, las altas autoridades, así como el propio jefe de Estado defendieron el pacto entre Paraguay y Brasil e incluso Abdo dijo que era el momento de que “Paraguay sea un país serio y se deje de beneficiar con migajas”. Más tarde se desató una crisis política que llevó a presentar su renuncia al director paraguayo de Itaipú, José Alderete; el canciller Luis Castiglioni; el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier y el fugaz presidente de la ANDE, Alcides Jiménez.

Ante el inminente juicio político al presidente de la República y al vicepresidente, el pasado 1 de agosto Brasil y Paraguay firmaron un documento que supuestamente anula el acta entreguista. No obstante, la posibilidad del juicio político sigue latente.

 

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay